Deportivo hizo realidad su sueño y gritó campeónCasi como las variantes que tuvo la tarde en materia climática. Así puede decirse que fue la tarde futbolística para Deportivo que arrancó oscura y terminó con los rayos fulgurantes del sol, antes de esconderse en el horizonte. Porque así vivió la tarde la gente de Deportivo. Lo que para muchos parecía que podría ser una tarde sin sobresaltos y a pura fiesta, terminó con un título que recién pudo quedar plasmado sobre el final y cuando parecía que se avecinaba la definición desde el punto del penal.
Lo que se sufre, se disfruta más dijo alguien que ha sido parte muy importante de esta consagración. Y vaya sí Deportivo disfrutó –para mejor decir- disfruta de la misma. Y el tiempo del presente vale porque cuando este comentario estaba realizándose, los festejos deportivistas seguían…
Es que “el Depor” terminó con casi 23 años sin títulos, sin vueltas olímpicas. Estuvo cerca en el 98, pero no pudo con… Atlético Ranchos. En el 90, el título se le escapó increíblemente ante aquél Club Belgrano que dirigía Ricardo Martínez y al que le había ganado la primera final de visitante, pero después perdió la revancha y “el bueno” ambos como local.
Ayer parecía que la historia podía repetirse. En el primer tiempo las cosas no le habían salido y es más “el aguacero” que había caído antes del partido transformando la cancha en un lodazal parecía jugarle en contra, porque el rival parecía adecuarse mejor a una cancha en esas condiciones y le ganaba 2 a 0.
Pero en el segundo tiempo, como una semana atrás en Magdalena, logró revertir la historia. Con otra actitud, con otra disposición táctica, con más juego pero también mucha respuesta anímica alcanzó el descuento antes del cuarto de hora y –mereciéndolo antes- logró el empate por Tito Gómez –al final el heróe de la tarde- cuando ya Esteban Nasier había marcado el descuento, haciendo posible el sueño de coronarse campeón…
Por cierto que en medio del festejo y la alegría, hubo tiempo para las emociones y las lágrimas. En la cancha y en la platea. Ahí estaban la voz entrecortada de “Miguelo” Arrarás con la pasión de los pibes de la 26 o la íntima alegría de Omar Beamurguía o de Aníbal Alvarez que fue campeón en los 60, pero también en el equipo del 78 y que entró a la cancha a festejar con su nieto. Pero también seguramente en el festejo seguramente se colaban como fantasmas aquellos viejos jugadores como Juan Silverio Oroz que veía como su Deportivo se consagraba campeón en el Estadio que lleva su nombre o aquellos dirigentes que continuaron en el viejo Sportivo Nacional, la obra de Beltrán Placenave…
Atrás había quedado una campaña que lo llevó a ser el mejor equipo de su zona clasificatoria y que le permitió quedar como el segundo en la tabla de los ocho clasificados para estos play off, en los que aún cuando no logró un récord de eficacia al ganar todos los puntos en disputa, hizo una campaña excepcional con cinco triunfos y un empat. La obtención del título ante un rival que potenció el logró obtenido, refrendó aún más la condición de merecido campeón. Deportivo Chascomús campeón del Apertura 2008. Salud Campeón!!!.
En un trámite digno para una historia de suspenso, el empate consagró a Deportivo Fue un partido que tuvo los condimentos como para transformarlo en intenso y emotivo. No solo por lo que estaba en juego, sino también por lo que fue su desarrollo. En el final el empate 2 a 2 consagró a Deportivo campeón, producto de la ventaja del 2 a 1 de la ida de visitante.
La importancia del triunfo del primer cotejo quedó reflejada en el final de la tarde de ayer, en el que un inoportuno aguacero que se descolgó pasado el mediodía conspiró contra una mayor cantidad de público y cambió en buena medida seguramente el desarrollo del partido.
Unión y Fuerza, que llegó en la consideración de la mayoría a este desquite como un mero convidado de piedra, demostró por el contrario que vendría a vender cara su derrota.
Incluso a pesar de tener jugadores de mucho porte físico supo adaptarse mejor al terreno de juego y desarrollar un planteo inteligente en la primera mitad donde con oficio y experiencia aprovechó las circunstancias que le ofreció el partido para controlar su trámite.
Por cierto que su primera cualidad fue la eficacia, para pasar a ganar el partido y empardar el global cuando iban apenas 11 minutos. Díaz Arín tras una habilitación de Ariel Carlos desde la izquierda sacó un remate defectuoso -tras una especie de media chilena- que le picó antes a Xamo y superó la endeble defensa que opuso este.
Los nervios ganaron al arquero y a sus compañeros de defensa, pero además el visitante empezó a utilizar lo que es uno de sus recursos más importantes en ofensiva, las pelotas aéreas al corazón del área rival donde hacer pié era casi imposible.
Deportivo –que en los diez minutos iniciales tuvo en un cabezazo bombeado de Tito Gómez a los 30 segundos apenas elevado y una tapada de Córdoba en el mano a mano a Arrúa a los 9, dos chances muy claras para anotar- sufría cada centro y en el medio no lograba hacer pié.
Un cabezazo de Díaz Arín fue sacado con las puntas de los dedos por Xamo en el cuarto de hora. Enseguida el arquero salvó a medias ante otro cabezazo del ex Villa San Carlos y en el rebote M. Chiapetta (con foul al 1, que no cobró Nasier) estuvo a punto de anotar. Pero enseguida el ex Cambaceres conseguiría poner el 2 a 0, tras un córner desde la izquierda en que anticipó a todos para meter el cabezazo.
Estupor en la tribuna local y en los jugadores de Deportivo.
Aramburu jugando como enganche era el que manejaba la pelota y el partido con Brites y Arce como laderos, mientras Díaz Arín exigía siempre. Si hasta Córdoba y Turco se manejaban en una cancha que se transformaba a cada minuto en lodazal, con comodidad. Todo era del visitante, que trasladaba menos la pelota y era más simple y práctico para jugarla, cuanto para ganarla en cada rebote. Si se animaba parecía que podía liquidar definitivamente la serie.
Deportivo se sustentaba atrás en la capacidad de Palmero y Arango, pero de arriba seguía padeciendo. En el medio Mauro Martínez no podía y para colmo con algunos fallos de Nasier que incluyeron una amonestación se terminó fastidiando. Chacón no hacía pie ni aparecía en el partido. García Cuerva y Alvarez solo lo hacían en cuentagotas. Los intentos del local eran más arrestos individuales que otra cosa.
Aún así tuvo en los pies de Arrúa con un remate apenas desviado, en un cabezazo de Tito Gómez que salvó el arquero un par de chances netas, además de alguna otra llegada…
La segunda etapa mostró una historia distinta. El albiceleste asumió la iniciativa de forma decidida, pero además mejoró en su juego. En especial porque creció su mediocampo a partir de Mauro Martínez y García Cuerva, más el aporte de G. Alvarez. Porque Chacón se mostró más movedizo, tirándose por momento por derecha y porque la potencia de Arrúa empezó a ser un problema para Damián Chiapetta.
Unión y Fuerza aunque quiso cerrarse atrás, le costó hacerlo. Pero además en el medio no pudo aguantar la pelota con el correr de los minutos. Y entonces las situaciones de riesgo se empezaron a acumular ante el arco de Emiliano Córdoba.
Arango entrando por el segundo palo no pudo empujar la pelota al gol al minuto, a los 3 el arquero en formidable respuesta le sacó un violento tiro libre contra su poste derecho a Mauro Martínez, a los 9 un cabezazo de Tito Gómez arqueándose en el aire se fue por arriba y a los 11, otro frentazo del mismo jugador se perdió apenas afuera con Córdoba como mero espectador.
El descuento que merecía el local llegó a las 12, en una definición en el área con un derechazo rasante de Tito Gómez.
El campeonato se resolvía hasta ahí en los penales, pero la cancha se inclinaba hacia el arco visitante. Con la entrada de Lemos, Deportivo dejó prácticamente una línea de tres atrás e iba por más.
Una buena habilitación del recién ingresado a Mauro Martínez, que no pudo enganchar la pelota para quedar cara a cara con el arquero marcó una de las chances del local que era el que tenía el control del partido, y sobre los 28 hubo un gol anulado a Alvarez por presunto off side.
En Unión y Fuerza había algunos jugadores sin resto físico y Xamo cada vez le quedaba más lejos. La visita jugaba sus chances a alguna pelota detenida o a algún remate de media distancia.
Sobre los 32 Arrúa quedó mano a mano con el arquero, pero “El Vasquito” en lugar de fusilarlo, le tiró a colocar y ganó el 1. Tras cartón su reemplazante Alfonsín y García Cuerva probaron la seguridad del arquero visitante.
Deportivo iba decididamente por la igualdad. Por eso empezó a soltar incluso a sus defensores. Arango le sirvió una gran asistencia a Chacón pero este no definió al arco y prefirió un pase atrás que no tuvo peligro. Poco después el que no pudo definir fue Lemos tras bajar la pelota en el área y enseguida en un disparo rasante de “Tito” Gómez, el arquero dio rebote largo pero Alfonsín no llegó al mismo.
Nasier había marcado el descuento cuando Deportivo tuvo un tiro de esquina desde la izquierda. “Tito” Gómez fue a buscar el envío por elevación y anticipó la salida del arquero para meter un frentazo cruzado que se transformó en el 2 a 2 que desató el delirio y la fiesta deportivista.
SINTESISCancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Esteban Nasier (regular)
Asistentes: Javier Uziga y Diego Barone
Público: 800 personas
Deportivo: Iván Xamo; Leonardo Laborde, Alberto Palmero, Juan P. Arango, Ramiro Sullings (Emmanuel Lemos); Juan Manuel García Cuerva, Mauro Martínez, Guillermo Alvarez, Javier Chacón (Juan Martín Pérez); Néstor Arrúa (Tomás Alfonsín), Oscar Gómez. DT Carlos Pérez.
Unión y Fuerza: Emiliano Córdoba; Jhonatan Sánchez (Santiago Botana), Marcelo Chiapetta, Leonardo Turco, Damián Chiapetta; Javier Brites, Gastón Córdoba, Ricardo Arce, Ariel Carlos (Fernando Milla); Emiliano Aramburu, José L. Díaz Arín. DT Gustavo Arguello.
Gol: PT 11m Díaz Arín, 19m M. Chiapetta. ST 12m y 45m O. Gómez.
Incidencias: ST 47m exp. Arce.
Unión Deportiva, campeón en 6taCon un gol convertido apenas comenzado el segundo tiempo, Unión Deportiva venció por 1 a 0 a Tiro Federal y se coronó campeón del torneo de sexta división de la Liga.
El partido de ida había finalizado el pasado domingo empatado 0 a 0.
El cotejo mostró un trámite parejo, con dos equipos que tuvieron la saludable intención de jugar bien al fútbol. Y que además, a pesar de que estaba en juego la definición del campeonato mostraron una absoluta lealtad deportiva.
En ese contexto de partido estaba claro que aquél que anotara primero tenía buenas chances de quedarse con el triunfo y a la postre el campeonato. Unión lo hizo, aprovechando un envío de esquina desde la izquierda que el volante Rodrigo Lemos elevándose por entre los defensores rivales y con un preciso frentazo decretando el 1 a 0.
Los intentos federales después fueron estériles y el rojo terminó al influjo de la buena tarea de su mediocampo –donde se destacó Falero- manejando la pelota, hasta que la pitada final desató el delirio de los jugadores en la cancha y de “la 54” en la tribuna.
El cierre de la jornada fue con la entrega de premios por las autoridades de la Liga, al campeón y subcampeón –cuyos integrantes gallardamente saludaron a sus vencedores- y la vuelta olímpica y todo el festejo de los chicos de Unión Deportiva (que después fueron en caravana hasta la sede social), club que con este título cerró un ciclo de casi 21 años sin vueltas olímpicas. La última había sido en 3ra división en 1987.
Mucha gente –entre 200 y 250 personas- presenció esta final, en la que hubo duelo de hinchadas, papelitos, cánticos, pirotecnica pero todo dentro de lo que es el folklore del fútbol. Fue una linda tarde futbolera y en que terminó con festejo para los rojos de la calle Soler, que este año apostaron fuerte a las inferiores y tuvieron su primer rédito.
SINTESISEstadio J. S. Oroz
Tiro Federal: Mariano De León; Amir Junes, Lucas Bernardotti, Emiliano Lampayas, Esteban Acevedo; Braian Moya (José Flores), Elías Ortiz, Juan Manuel Lucero (Nicolás Duarte); Emiliano Manzini (Costa), Miguel Betti, Juan P. Almada (Jesús Bacigalupe). DT H. De León.
Unión Deportiva: Agustín Monzón; Leonel Brito, Franco Casco, Adán Alvez, Ezequiel Suárez; Rodrigo Lemos, Facundo Falero, Gabriel Seal (Nicolás Loyza); Ramiro Garat, Jhonatan Telechea, Andrés Valdez (Joaquín Cavalli). DT G. Benvenuto.
Gol: ST 1m Rodrigo Lemos.
EMPATE EN QUINTAEn el partido que abrió la jornada de ayer en el Estadio, Tiro Federal y Unión Deportiva empataron 0 a 0 por la final de ida del torneo Apertura de quinta división.
La revancha será el próximo sábado y el campeón jugará el torneo sub 15 de la Federación del Este por la Liga Chascomunense.
Por su parte, en la primera final de cuarta división Racing de Bavio dio cuenta como local de Lezama FC por 1 a 0. El único gol del partido lo anotó Irungaray en el segundo tiempo.
Agradecimiento: Carlos Mellado