le alcanzó a Atlético
JUVENTUD UNIDA Y ATALAYA DEFINIRAN EL TITULO.-
Atlético Chascomús se volvió de Verónica con las manos vacías. Es que el triunfo por 2 a 1 ante el local Juventud Unida (ganó la ida 2 a 0), le resultó insuficiente para poder avanzar a la final del torneo “Alfredo Otero”.
El albirrojo que había logrado pasar las instancias de octavos y cuartos por diferencia gol a expensas de Villa Garibaldi y Deportivo, ayer no pudo repetir la historia. Porquw aunque ganó, no lo hizo por la diferencia mínima de dos goles que necesitaba para forzar los penales o bien por tres o más para pasar directo.
Como sucediera paradójicamente dos semanas atrás con el propio “aguacero”, cuando clasificó a pesar de perder con Deportivo, para “los canarios” la de ayer fue una dulce derrota. Por eso cuando Marcos Etchecopar marcó el final, el festejo se tiñó de amarillo y rojo.
Los jugadores, cuerpo técnico, directivos y los cerca de cuatrocientos hinchas de Juventud Unida festejaron la primera clasificación de su historia a una final en once años de participación en la Liga Chascomunense, en la que se verán las caras con otro viejo conocido como es Atalaya –más habituado en estas instancias, como que jugó cuatro-, con el que precisamente jugó la final de 1958 en la desaparecida Liga Magdalenense.
Pero además cualquiera de los dos se sumará a la lista de campeones del fútbol de la Liga Chascomunense.
EL PARTIDO
Atlético en el primer tiempo fue el dueño de las acciones y se fue al descanso ganando por 2 a 0, resultado que hasta ahí le servía para forzar los tiros desde el punto del penal.
El equipo chascomunense que era el que estaba obligado a tomar la iniciativa, logró a partir de la tarea de César Novoa hacerse dueño del esférico y asumir el control del juego, mostrando un mayor volumen de juego.
Por cierto “El Huevo” no estuvo solo. Y los que mejor lo acompañaron fueron Plache, Jaurretche y Devecchi. Aunque los demás tampoco desentonaron.
La mejor tarea de Atlético tras un par de llegadas y otros tantos intentos de jugadas asociados en los que faltó la última puntada, se cristalizó en la red promediando la etapa luego de una gran maniobra de Devecchi por derecha, que cedió a Plache quien con un toque con cara interna del pie derecho dejó sin chance a Herrera.
La mejor labor del visitante se tradujo en otras llegadas sobre el arco rival, la más neta sobre los 39, que salvó Herrera rehabilitándose de un error previo.
Seis minutos después, Atlético llegó al segundo que parecía podría marcar decididamente una bisagra a su favor en el partido por el momento en que lo logró y porque le servía paraigualar la serie. La conquista llegó tras un tiro de esquina de Moleiro, que Cardielo –que por entonces ratificaba su condición de autor de goles importantes- con un frentazo mandó a la red.
Juventud Unida en este primer estuvo perdido en el campo y con dificultades en sus distintas líneas, sin perjuicio de lo cual con un par de pelotas aéreas y algún par de remates de fuera del área arrimó peligro a Ferrera a favor de las especiales dimensiones de la cancha.
En el reinicio “el canario” salió a quemar las naves y a tratar de meter al visitante contra su arco. Así pues tras una pelota por elevación al área atletista, Ríos se perdió increíblemente el descuento.
El mismo no tardaría en llegar, luego que el árbitro entendiera que un centro de Carosella pegó en la mano de Matías Novoa –que es cierto salió con las manos afuera del cuerpo, pero que en imágenes de TV no se alcanza apreciar le haya pegado- en plena área y sancionara penal. Cierto es que nadie de Atlético reclamó, quizá sabiendo que Etchecopar no retrocedería en su decisión. Lizarralde -a pesar que Ferrera adivinó la dirección, pero no llegó- puso el descuento.
Este tanto que le deba la clasificación le permitió al dueño de casa jugar con mayor tranquilidad y confianza, aprovechando las urgencias del rival. Pudo incluso llegar con riesgo a Ferrera, en especial en los minutos finales donde el palo devolvió un disparo de Fuscaldo.
Atlético -donde César Novoa comenzó a sentir el trajín del partido hasta que se fue lesionado en la media hora- por el contrario no fue el del primer tiempo, aún cuando jamás se entregó. Pero el apuro en algunas situaciones le jugó en contra, sin perjuicio de haber alcanzado el tercer gol que le permitiera forzar los penales y de hecho hasta la última jugada del partido –cuando sacaron la pelota en la línea, más allá que el árbitro antes había “visto” una falta al arquero- fue por esa posibilidad, que finalmente no logró concretar y con ello se esfumaron sus sueños de campeonato.
SINTESIS
Cancha: Juventud Unida
Juez: Marcos Etchecopar
Atlético: Ferrera; Matías Novoa, Lachaise,Lucastegui; Plache (A. Chiacchio), C. Novoa (Grenabuena), Ferrari, Moleiro; Jaurretche, Cardielo, Devecchi. DT Martín Bona.
J. Unida: Herrera; F. Vázquez, Zarza, Quintana,A. Delleville; Arzer, Rios, Fuscaldo, Luciano Lizarralde (Mack); Diego Carosella, Martinotti (Cámara). DT Rafael Melo.
Goles: PT 23m Plache, 45m Cardielo. ST 5m Lizarralde, de penal.
TRAS EMPATAR 1 A 1
Atalaya, primer finalista
Como producto de la goleada por 3-0 en la ida, a Atalaya le alcanzó el empate de local, para quedarse con una festejada clasificación a la final del torneo Clausura “Alfredo Otero”.
El equipo “fortinero” por cuarta vez en su historia de once años en la Liga se metió en una final, aunque en la víspera volvió a demostrar que parece se siente más cómodo jugando fuera de su cancha, que en ella.
O quizá por aquello que como hace la diferencia en el partido de ida, en el segundo juega un poco más relajado.
Lo cierto es que ante un “remendado” Progreso –en el que volvió a la actividad Oscar Llanos con aceptable labor, ante las numerosas bajas- empató 1 a 1 en un partido donde la visita en varios pasajes lo puso en apuros.
Martín López fue la figura de los brandseños y del partido en la primera mitad, pero no pudo anotar por deficiencias propias y aciertos del rival, incluyendo además en una ocasión que el palo jugó a favor de Cortizo al devolver un remate del “Topo”.
Cierto es que Progreso de tanto ir, sufrió algunos problemas atrás. Yeso ante un rival como Atalaya se paga caro, máxime si el que está es un goleador de raza como Ariel Quetglas, que aprovechando una cesión de De Luca y una indecisión del arquero rival puso el 1-0.
Con ese marcador el local se fue tranquilito al descanso, porque estaba 4-0 arriba en el global.
En el segundo tiempo el ingresado Roldán, tras gran jugada de Ponceta, puso el empate que a la postre que sería definitivo, más allá de los esfuerzos de Progreso por intentar el desnivel.
Atalaya con la cabeza ya en la final se respaldó en su conocido oficio como equipo y en la seguridad de Aguilera para cerrar el resultado, que le sirvió para mantener el invicto y pasar a la instancia decisiva sin sofocones.
SINTESIS
Cancha: Luis Alba (Atalaya)
Juez: Sebastián Cejas
Atalaya: Cortizo; M. Bucetta, Aguilera, P. Baccarini, Pippi; Mauro De Luca, S. Fernández, Paulos, Luján (Marcos De Luca); Maciel, A. Quetglas. DT M. Vega.
Progreso: Suárez; Rivarola (Ilarragorry), Llanos, Restivo, Voigt; Ferraro, D. Gómez, Barreto (Roldán), Panceta; Verón (Lezcano), M. López. DT N. Mulder.
Goles: PT 40m Quetglas. ST 17m Roldán.
EN CUARTA DIVISION
Atlético goleó a Lezama
por 4 a 0 y pasó a la final
Con una muy buena actuación, Atlético goleó por 4 a 0 a Lezama FC y es finalista del torneo de cuarta división en el que definirá el título con Las Mandarinas.
El albirrojo que había perdido por 2-1 la ida, pareció que se complicaba decididamente en sus chances cuando a diez minutos del final del primer tiempo se fue expulsado Juan Cabrera. Pero como suele ocurrir, con diez el local jugó mejor que con once y pasó a ganar antes que se terminara la etapa con gol de Esteban Guanciarrosa.
En el segundo tiempo, Raúl Castañeda (hermano del que suele ser suplente en primera) con un soberbio tiro libre puso el 2 a 0 y la clasificación albirroja, que Facundo Cánepa, y Palchevich de penal aseguaron con dos nuevos goles. Promediando la etapa Lezama se quedó sin Augusto Moretti por expulsión y sobre el final del partido por el mismo motivo sin Julián Díaz.
En tanto Las Mandarinas que como visitante había superado 3-1 al último campeón Racing, de local le volvió a ganar en este caso 2 a 0 y clasificó a la final.
En tanto en tercera el título lo definirán los magdalensenses Sport Club –tetracampeón de la divisional- y Unión y Fuerza mientras que en quinta Empalme San Vicente y Club Verónica, que hicieron “la media inglesa perfecta”.
El detalle de los resultados de ayer y clasificados es el siguiente.
-3ra división. Unión y Fuerza 1(1) GPP vs. Atalaya 1 (1). Clasificado Unión y Fuerza.
-3ra división. Sport Club 3 (0) vs. Progreso 2 (0). Clasificado Sport.
-4ta división. Atlético 4 (1) vs. Lezama FC 0 (2). Clasificado Atlético.
-4ta división. Las Mandarinas 2 (3) vs. Racing 0 (1). Clasificado Las Mandarinas.
-5ta división. Empalme S.V 2 (4) vs. El Salado 1 (4). Clasificado Empalme.
-5ta división. Club Belgrano 0 (0) vs. Verónica 0 (1). Clasificado Verónica.
FUTBOL FEMENINO
Deportivo e Independiente
de Dolores, son finalistas
Con sus respectivas victorias por sobre Juverlandia de Castelli y Unión Deportiva, los elencos de Deportivo e Independiente de Dolores se clasificaron finalistas del primer torneo de Fútbol Femenino de la Liga, Trofeo “77º Aniversario”, al jugarse ayer los desquites de semifinales en la cancha de la Avda. Yrigoyen.
Los partidos se jugaron en virtud de los cuidados a los que se somete la cancha del torneo nocturno de Papy Fútbol, en un sector aledaño a la misma sobre la Avenida Escribano.
A primer turno, Deportivo, que en la ida había ganado 2-1, se impuso por 2 a 0 con anotaciones de Eliana Tallarico, una en cada tiempo y se aseguró el primer lugar en la final. Las de Lucho Bartolotti terminaron haciendo valer su mayor “peso específico” en lo individual y colectivo.
Independiente de Dolores, que ganó también la ida por 1 a 0, volvió a imponense por idéntico marcador sobre Unión Deportiva con un gol –en verdad un golazo casi desde su propio campo- de Jacqueline Godas en el segundo tiempo. “Las Cachorras” sufrieron la falta de gol, dilapidando empero en el primer tiempo algunas situaciones claras ante un rival que se defendió bien y resolvió la historia de manera definitiva con ese soberbio remate de Godas.
La primera final se jugará en Dolores, el sábado venidero a las 17, en tanto que la segunda será en la cancha de Avenida Yrigoyen el 7 de diciembre a las 17.30, previo jugarse el partido por el tercer puesto entre Unión Deportiva y Juverlandia.
Agradecimiento: Carlos Mellado