martes, 11 de noviembre de 2008

El resumen del Argentino de Chascomus

FUTBOL LIGUISTA-TORNEO CLAUSURA-SEMIFINALES (VUELTA)

A Deportivo el 1 a 0 no le alcanzó; la
clasificación y el festejo fueron albirrojos


Para Deportivo la victoria de ayer por 1 a 0 ante su tradicional tuvo un sabor más agrio que dulce, ya que resultó insuficiente para dar vuelta la historia. Y para Atlético, esta fue la caída ante su rival de siempre menos dolorosa de los últimos tiempos. Es que en el global de la llave que jugaron ambos al cabo de los ciento ochenta minutos “el aguacero” se quedó con el triunfo por 2 a 1 y entonces el festejo fue rojo y blanco. En las filas albicelestes empero hubo aplausos de reconocimiento a sus jugadores cuando Marcelo Gómez –con otro arbitraje cuestionable- pitó el final de un cotejo, en el que como es habitual en este tipo de clásico el fervor, las ganas y la entrega fueron los elementos distintivos del trámite.

Estaba claro que el último campeón por el 0-2 del partido de ida era el que iba a salir a asumir la iniciativa y con un esquema de 3-4-3 (porque Chacón aunque arranque algo más atrás que Arrúa y Gómez, jugó de arranque abierto por derecha) intentó controlar pelota y campo.

El 3-4-1-2 de Atlético, con dos volantes centrales como Grenabuena y C. Novoa, casi no tuvo ni tiempo de ser puesto en práctica, porque la prematura lesión del segundo de los nombrados obligó al ingreso de Lucastegui pasando a armar una línea de cuatro atrás.

Con un rival que le cerraba los espacios bien, Deportivo generó su primera situación de peligro neta con una jugada de pelota parada, cuando en un tiro libre a unos 20 metros del arco el remate cruzado de Mauro Martínez –cuando todos esperaban el centro- encontró la base del poste derecho de Ferrera. No fue la única vez que ese poste jugó a favor de Atlético, porque a los 33 otra vez devolvió otro tiro libre –este desde más cerca- del número 5.

Las jugadas con pelotas detenidas y las áreas parecieron ser la mejor arma del local para tratar de inquietar a Ferrera, aunque las dos situaciones más netas fueron estas. En verdad, Deportivo la única maniobra en la que llegó con una jugada por abajo fue una incursión de Ramiro Sullings (que fue reemplazado por Assirio desde el inicio del complemento) cuyo disparo cruzado al área no pudo ser conectado por Chacón.

El objetivo del último campeón de lograr anotar en el primer tiempo no se cumplió.

Atlético cerca de los 20 minutos dividió la posesión del balón y por momentos usó el mismo como arma defensivo tratando de hacerlo correr para sorprender con alguna habilitación vertical que no logró plasmar adecuadamente.

Sus chances más netas llegaron con un tiro libre de Ferrari que buscó al primer palo de Xamo que alcanzó a sacarlo al córner y con un cabezazo de Vázquez.

Lemos tuvo antes de los diez en el segundo tiempo, pero elevó su remate. En el cuarto de hora en un centro sin trascendencia, el árbitro sancionó mano de Plaché en el área y cobró penal. Chacón con mucha calidad puso la pelota a la derecha de un arquero –buen atajador de penales- que fue para el otro lado, para acrecentar y reverdecer las esperanzas albicelestes.

En el saque desde el medio Devecchi quiso sorprender a Xamo, pero este reaccionó en gran forma para sacar el balón al córner.

Parecía que era el momento de Deportivo para dar vuelta la historia. Pero enseguida, Marcelo Gómez consideró que Mauro Martínez tuvo una conducta antideportiva con Francese y le sacó la amarilla –nosotros no lo teníamos amonestado como tampoco otros colegas en la zona de cabinas, pero uno de sus compañeros nos dijo que el Nro 5 estaba amonestado del primer tiempo apenas iniciado el partido- y luego la roja.

Diez contra once, y siendo el ausente nada menos que Mauro Martínez el panorama se complicó para Deportivo, casi como tanto al árbitro encarrillar el partido que pareció “picarse” dentro de un juego impreciso.

Un error defensivo lo dejó a Devecchi para ajusticiar a Xamo, pero otra vez el arquero ganó el duelo esta vez con un pié y en el otro área un par de “pìfias” de defensores rivales no pudieron ser capitalizadas por Tito Gómez tras centro de García Cuerva.

Precisamente este jugador fue el que se cargó su equipo al hombro, pero los intentos deportivistas a pesar del ingreso de Alejandro Arango para jugar con tres puntas netos no prosperaron. La situación más peligrosa estuvo en los pies del otro Arango, el defensor, pero su remate a dos minutos del final se perdió cerca del ángulo del poste izquierdo de Ferrera.

Atlético que atrás ganó en seguridad con la mejoría de Matías Novoa, siguió sin encontrar la justeza para aprovechar el contragolpe. Una jugada de Devecchi que terminó quedándole a Cardielo –que reemplazó al lesionado Francese- y cuyo remate tapó justo García Cuerva fue la situación más propicia que tuvo en el cuarto de hora final.

La caída por la mínima diferencia, le sirvió igual para clasificar al de Av. Lastra –para alegría por partida doble de su gente- que ya empezó a pensar en Juventud Unida. En Deportivo, si bien el triunfo resultó insuficiente, había conformidad por lo hecho y ahora el objetivo apunta a lo que será la confirmada participación en el Torneo del Interior, más allá que la sensación que quedó en el post partido es que habrá algunos temas a conversar y resolver previo a ello.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Marcelo Gómez

Deportivo: Xamo; Palmero, Laborde, J. P. Arango; Lemos (A. Arango), G. Cuerva, M. Martínez, R. Sullings (Assirio); Chacón; Arrúa, Gómez. DT C. Pérez.

Atlético: Ferrera; Ferrari, Matías Novoa, Vázquez; Grenabuena, C. Novoa (Lucastegui), Plaché (Cánepa), Francese (Cardielo); Moleiro; Jaurretche, Devecchi. DT M. Bona.

Gol: ST 15m Chacón, de penal.

Incidencias: ST 18m exp. M. Martínez.



PRODUCTO DE UN PENAL INEXISTENTE

El empate lo dejó afuera a Unión


Aunque no defeccionó ni mucho menos, Unión Deportiva se volvió con las manos vacías desde Atalaya, al empatar 2 a 2. El rojo de la calle Soler ganaba a cuatro minutos del final por 2 a 1, y con ello forzaba los penales, pero una errónea decisión del árbitro Manuel Freijoo sancionando como penal una mano absolutamente casual y pegada al cuerpo de Agostini le permitió al dueño de casa alcanzar la igualdad y con ello la clasificación.

Unión que fue hasta el complicado reducto “fortinero” –donde Atalaya no pierde hace un año y medio- en busca de una hazaña (había perdido en la ida 2-1) estuvo cerca de lograrla, a pesar que no pudo contar con su “as de espada”, el delantero Gabriel Maulín afectada nuevamente de pubalgia.

Axel Ortells ocupó la posición del mellizo y no desentonó. Por el contrario obligó siempre a los defensores rivales, hasta que su rodilla dijo basta.

La visita sorprendió a los de la V azulada en el arranque del partido y a los 5 minutos, a la salida de un córner “Chicho” Agustini puso su cabeza para vencer a Cortizo. El primer tiempo se fue igualado, porque Quetglas –que terminó siendo el héroe de la tarde para Atalaya- hizo valer su oficio de goleador en una pelota en cortada y con la punta del botín la cruzó al palo más lejano de Chandler.

Sin embargo el elenco de Javier Galeano nunca se entregó, y promediando el segundo período pasó a ganar nuevamente cuando Ortells peinó un centro desde la izquierda para poner el 2 a 1.

Atalaya presionó sobre la última roja y Pagés se fue expulsado a seis minutos del final. Poco después llegó la jugada en que Freijoo –que en igualdad de situaciones mostró criterios duales, como una acción en la que Maciel estando amonestado golpeó de atrás y solo sancionó el foul, mientras que una par de minutos después por una jugada similar amonestó a Orbe- cobró penal por la presunta mano de Agustini, que el goleador Quetglas canjeó por gol para estampar el empate y darle la festejada clasificación a los suyos.

Por cierto que los nervios ganaron a Unión que terminó con ocho, máxime que tras el empate una mano de Aguilera sancionada por el árbitro fue al borde del área, fue reclamada adentro por los visitantes.

El resultado final de los ochenta minutos dejó un sabor amargo en los rojos -más allá del buen partido jugado ante un rival complicado para cualquiera- y la convicción que además de cuestiones propias hubo factores exógenos que ayudaron a esta eliminación. Atalaya, por su parte, con esta clasificación sigue alimentando la ilusión de su gente, que lo acompañó en buen número. Ahora en semifinales se deberá ver las caras con Progreso de Brandsen.

SINTESIS

Cancha: Luis Alba de Atalaya

Juez: Manuel Freijoo

Atalaya: Cortizo; M. Bucetta, Aguilera, Baccarini, G. Vega; Mauro De Luca, S. Fernández, Luján, Paulos; Maciel, Quetglas. DT M. Vega.

Unión Deportiva: Chandler; Villaverde, Maisonave, Pagés, De la Canal; Mauricio Passerrini, Agustini, Orbe, J. Pérez; Oyhamburu (Benítez), Ortells (Haramboure). DT J. Galeano.

Goles: PT 5m Agustini, 39m Quetglas. ST 23m Ortells, 41m Quetglas de penal.

Incidencias: ST 39m exp. Pagés, 44m exp. Orbe y 45m exp. De la Canal.

LOS OTROS PARTIDOS

Juventud Unida, el rival
albirrojo en semifinales

Con una contundente victoria por 4 a 1, Juventud Unida de Verónica –que en la ida había ganado 2 a 1- reafirmó como local ante Unión y Fuerza su condición de semifinalista del torneo “Alfredo Otero” y será rival en tal instancia de Atlético Chascomús.

Los goles del partido que dirigió Cristian Fizz llegaron todos en el segundo tiempo. A los 22, Luciano Lisarralde abrió la cuenta para “el canario”, pero un minuto después empató José Luis Díaz Arín, reverdeciendo las ilusiones “torteras”. Pero el 2 a 1 convertido por Diego Mack a los 30 y la expulsión a los 31 de Sancho comenzaron a inclinar decididamente el partido favorable a las expectativas de Juventud Unida, que con nuevos goles de Mack y Lisarralde a los 38 y 41 redondeó una contundente goleada y cómoda clasificación en el global.



Hazaña de Progreso de
Brandsen en Belgrano


Progreso de Brandsen con un equipo diezmado por las suspensiones y además debiendo afrontar también su compromiso con la tercera, fue a General Belgrano a visitar a El Salado con la necesidad de revertir un 2-4 en contra del partido de ida.

El objetivo parecía muy difícil. Sin embargo, Progreso lo consiguió al imponerse por 3 a 0. En el primer tiempo jugando muy bien –ante un rival que por el contrario estuvo desconocido en varios pasajes- se fue al descanso 2 a 0 arriba con goles de Martín López a los 6 y Juan Esteban Donzino a los 37. En el segundo el recién ingresado Verón puso a los 31 el 3 a 0 definitivo. Fueron expulsados G. Fernández en el local y L. Biggi en la visita por Alejandro Barquín.

Por suerte en el final todo terminó en paz, como debía ser, dando así por tierra con los temores que se abrigaban tras lo sucedido en el primer cotejo.



PERDIO POR PENALES

Tiro eliminado en 3ra

Tras caer por 1 a 0 al cabo de los 90 minutos y perder por penales 4 a 3, Tiro Federal quedó eliminado del torneo de tercera división a manos de Progreso en el partido jugado ayer en el Estadio Juan S. Oroz.

Tiro que había ganado 1 a 0 en la ida, no pudo hacer valer esa diferencia ni la localía en el partido que dirigió Miriam Quintana y cayó en los penales.

El rival de los brandseños en semifinales, reeditando la final del Apertura, será Sport que venció 5 a 4 a Ranchos, equipo que ganó el partido por 2 a 1.

Por su parte, en la restante semifinal, Atalaya venció de local 2 a 0 a Atlético y se cruzará con Unión y Fuerza que el sábado eliminó por penales a Pila.


CUARTA Y QUINTA

El empate 1 a 1 obtenido como visitante, merced al triunfo de local 4 a 2 de la ida, le permitió a Atlético Chascomús avanzar a expensas de Unión y Fuerza de Magdalena a las semifinales del torneo de cuarta división y ser el único equipo local en alcanzar esa instancia en la divisional al jugarse ayer los desquites de los cuartos de final.

En cambio en quinta división no habrá equipo de nuestra ciudad en semifinales.

Volviendo a la clasificación albirroja hay que decir que más allá de ella, hubo malestar en el regreso de la delegación por las cuatro expulsiones sufridas –tres en la misma jugada, previo a un córner, con roja directa- decretadas por el árbitro Lambruschini.

Atlético terminó con 7 y Unión y Fuerza –que erró un penal- con los 11 jugadores.

El rival de Atlético en semifinales, será Lezama FC que aseguró su pase de ronda con una nueva goleada sobre Tiro Federal. En la otra llave jugarán Las Mandarinas –que superó de local a Belgrano- y Racing que venció por penales a El Salado.

Por su parte en quinta división, Deportivo a pesar de vencer 2 a 1 a Empalme quedó afuera por diferencia gol, en partido en el Estadio donde Tiro Federal que igualó con El Salado –ganó la ida- también quedó eliminado. Por su parte en Belgrano, el club homónimo goleó a Atlético que también quedó afuera en partido que se inició con demora al no arribar a tiempo la terna arbitral, que finalmente fue una dupla que dirigió mediacancha cada uno. En el restante partido de esta categoría, Verónica clasificó al vencer a Atalaya. En semifinales se cruzarán El Salado-Empalme y Belgrano-Verónica.

Estos fueron los resultados de los partidos desquites de cuartos de final jugados ayer en inferiores, consignándose los resultados de ida entre paréntesis.

-3ra división. Unión y Fuerza 2 (1) GPP vs. Pila 1 (2) PPP. Clasificado Unión y Fuerza, (partido 1).

-4ta división. Tiro Federal 1 (0) vs. Lezama FC 5 (6). Clasificado Lezama FC (partido 1).

-4ta división. Las Mandarinas 7 (1) vs. Belgrano 3 (1). Clasificado Las Mandarinas (partido 2).

-4ta división. Racing 0 (0) GPP vs. El Salado (0) PPP. Clasificado Racing (partido 3).

-4ta división. Unión y Fuerza 1 (2) vs. Atlético 1 (4). Clasificado Atlético (partido 4).

-5ta división. Tiro Federal 2 (0) vs. El Salado 2 (5). Clasificado El Salado (partido 1).

-5ta división. Belgrano 5 (3) vs. Atlético 1 (1). Clasificado Belgrano (partido 2).

-5ta división. Verónica 2 (1) vs. Atalaya 1 (1). Clasificado Verónica (partido 3).

-5ta división. Deportivo 2 (0) vs. Empalme 1 (3). Clasificado Empalme (partido 4).



FUTBOL FEMENINO-SEMIFINALES

Deportivo Chascomús e
Independiente de Dolores
hicieron “la primera”

Los partidos de ida de las semifinales del torneo de de Fútbol Femenino de la Liga, Trofeo “77º Aniversario”, se jugaron ayer en cancha de Deportivo Castelli (donde Juverlandia hace de local), ocasión en que Deportivo Chascomús e Independiente de Dolores resultaron ganadores.

A primer turno las albicelestes de Miguel Bartolotti se impusieron por 2 a 1 ante Juverlandia de Castelli y posteriormente en el duelo de rojos, Independiente de Dolores superó a Unión Deportiva de Chascomús por 1 a 0.

El sábado 22 se jugarán los desquites de en nuestra ciudad en cancha a confirmar, con estos horarios. A las 16, Deportivo vs. Juverlandia y 17.30, Unión Deportiva vs. Independiente de Dolores.

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: