martes, 4 de noviembre de 2008

El resumen del Argentino de Chascomus

FUTBOL LIGUISTA-TORNEO CLAUSURA-CUARTOS DE FINAL (IDA)

Atlético fue eficaz y pragmático


VENCIO A DEPORTIVO 2 A 0 EN EL CLASICO Y SACO BUENA DIFERENCIA PARA LA REVANCHA.-

Aunque en el arranque el trámite no le favoreció, Atlético supo cambiar a tiempo para emparejarlo y después haciendo gala de una buena dosis de eficacia y pragmatismo se quedó con el primer partido de ida de cuartos de final ante su clásico rival, Deportivo.

Fue por 2 a 0, con dos goles anotados en el primer tiempo en momentos claves del juego.

Deportivo no pudo definir a su turno situaciones propicias que tuvo y sufrió la lesión de Néstor Arrúa que anoche era sometido a estudios para determinar el grado de la misma.

En un partido que por su vuelo técnico no hará historia y que tuvo un aceptable marco, el albirrojo justificó su victoria.

Deportivo en dos minutos a través de una maniobra Chacón que terminó en el piso en las puertas del área y fundamentalmente con una aparición de Mauro Martínez, que quedó mano a mano con Ferrera –que tapó el disparo al corner- puso en apuros a su rival.

Por entonces pareció el 4-4-2 del albiceleste le permitiría prevalecer en la zona media, pero con el correr de los minutos ello no fue así. El juego sobre los diez ya era parejo y después de una aparición de Plache por derecha, el área deportivista se transformó en un “flipper” hasta que los defensores pudieron aventar el peligro.

Con pocos espacios y muchas marcas, rara vez la pelota salía limpia y ganaban más los marcadores que los creadores en donde nadie mezquinaba despliegue y fervor –hasta con alguna pierna más fuerte de lo necesario-, pero faltaba jugar más con la pelota.

Por eso el que tuviera una oportunidad debía aprovecharla al máximo. Eso hizo Atlético sobre los 20, cuando Jaurretche logró meterse por el medio de la defensa rival y definió desde las puertas del área con un disparo bajo cuando Xamo intentaba el achique.

La presencia de Ferrari en la zona media había permitido el repunte albirrojo. Deportivo no reaccionó a pesar de la desventaja y le faltó salida clara a su mediocampo a punto tal que recién a los 41, Mauro Martínez con un disparo desde el borde del área volvió a inquietar a Ferrera.

Por cierto “el aguacero” tampoco aportaba demasiado en ofensiva, aunque tenía menos urgencias porque estaba ganando. En la media hora empero, un frentazo de Vázquez luego de un tiro de esquina movió los piolines del lado de afuera de la red adversaria.

Se jugaba descuento y parecía que la etapa se iba 1 a 0, cuando Atlético mandó un tiro libre desde media cancha al área enemiga. Plache fue a buscar la pelota con el botín derecho y esta se elevó. Devecchi “madrugó” a su marcador y anticipando la salida de Xamo metió un cabezazo que le permitió a su equipo irse ganando 2 a 0 al cabo del primer parcial. Un gol de esos que llegan en los momentos justos y que tienen su impacto psicológico.

Para colmo de males de Deportivo, Arrúa sufrió un golpe en el torax y zona del esternón cuando se le cayeron encima un par de rivales a diez minutos del final de la etapa, que obligó a su reemplazo para el complemento. Pérez también apostó al empuje y mayor dinámica de Lemos por el inexpresivo Speranza.

Los revulsivos buscados por el entrenador parecieron darle resultado al campeón y así fue como antes de los dos minutos tras centro de Chacón, Aversa de frente al arco elevó increíblemente su remate. A los cinco, luego de un tiro de esquina tras una salida en falso del arquero, el que no logró cabecear bien fue Mauro Martínez.

Empero el ímpetu albiceleste se fue acallando con el correr de los minutos y recién pasado los veinte hubo otro par de aproximaciones sobre Ferrera, en la segunda de las cuales tras centro atrás de Chacón no pudo definir correctamente Aversa.

Con el ingreso de Rastelli, pasando Lachaise a marcar por derecha, restando veinte minutos Atlético bajo la persiana sin perjuicio de seguir apostando a alguna contra o alguna jugada de pelota parada como ya había tenido con un tiro libre de Ferrari que pasó cerca del travesaño o dispuso después con un cabezazo de Cancio que pasó muy cerca de un poste.

Deportivo tuvo en la media hora la chance más neta para el descuento de una jugada que fue casi para un “blooper”, cuando Ferrera en su afán de sacar rápido -para iniciar un contragolpe tras atrapar la pelota- impactó con su remate en la humanidad de Francese. El balón terminó derivando para García Cuerva y el disparo de este pegó en el travesaño. Esa acción y un remate de Mauro Martínez cerca del ángulo izquierdo fue el aporte deportivista de peligro cierto para el marco rival en pos de cambiar su destino, aún cuando siguió insistiendo hasta el final pero también careciendo de claridad y profundidad.

Atlético en tanto se dedicó a controlar esos intentos y a manejar de la forma más conveniente a sus intereses las circunstancias del juego, en el objetivo de cerrar un triunfo que si bien no es decisivo lo deja muy bien perfilado y con una ventaja de dos goles para la revancha.

SINTESIS

Cancha: Estadio J. S. Oroz
Juez: Gustavo López
Atlético: Ferrera; Ferrari, Lucastegui, Vázquez, Lachaise; Plache, C. Novoa (Castañeda), Francese (Cancio), Moleiro); Jaurretche (Rastelli), Devecchi. DT M. Bona.
Deportivo: Xamo; Laborde, Palmero, J. Arango, P. Assirio; G. Cuerva, M. Martínez, Aversa (J. M. Pérez), Speranza (Lemos); Chacón, Arrúa (F. de Liger). DT C. Pérez.
Goles: PT 20m Jaurretche, 46m Devecchi.

Unión cayó ante Atalaya

Una derrota por 2 a 1 a manos de Atalaya sufrió ayer a mediodía el conjunto de Unión Deportiva, en uno de los dos partidos de ida de cuartos de final disputados en nuestra ciudad.

El rojo no jugó bien ante un rival que volvió a ratificar su condición de equipo simple, pero con oficio que lo hace siempre complicado. Y además el once de nuestra ciudad pagó precio a una controvertida decisión del árbitro Marcelo Gómez anulándole al mellizo Maulín un gol que hubiera significado el empate por una inexistente falta al arquero rival.

Lo mejor del cotejo estuvo en la segunda parte, donde llegaron los tres goles, la jugada polémica –que no fue la única- y las dos expulsiones que tuvo el partido.

El primer tiempo se fue de largo con poco para destacar. Empero conceptualmente Atalaya se mostró algo más sólido con su esquema de 4-4-2 ante un conjunto local que planteó un 3-5-2 que sin embargo no le permitió controlar la zona media.

No obstante fue el rojo el que tuvo con un cabezazo de Oyhamburu que pegó en el travesaño a los 32 minutos la situación más neta para anotar.

Atalaya que arriba tiene una inquietante dupla ofensiva con Maciel-Quetglas tuvo más cantidad de aproximaciones e incluso más elaboradas, pero le faltó puntería al arco de Chandler. Su situación más clara de gol llegó tras un corner que conectó de cabeza “el eterno” Sergio Fernández en el área roja y que salvó en la línea “el Chuky” Irigoyen.

En la segunda mitad, apenas iniciada la misma hubo un gol anulado al visitante en decisión en la que acertó el asistente Rolón, y poco después Unión que en esta etapa volvió a plantear un esquema más parecido al del mismo parcial de una semana atrás con Sport, pasó a ganar.

La acción llegó con un corner desde la izquierda que conectó Maulín con un frentazo que no pudo retener Vieyro y el mellizo aprovechó el rebote para con un disparo bajo poner el 1 a 0.

Atalaya llegó al empate diez minutos después, en una jugada en la que Quetglas hizo valer toda su capacidad en el área enemiga para aguantar la pelota ante la marcación rival y tener la suficiente visión para ver la llegada libre de marcas de Luján por la izquierda para que este definiera sin inconvenientes con un remate corto.

El trámite ganó en intensidad y aparecieron alguna acciones con mayor vehemencia de la normal, que en un partido que ya venía con algunos amonestados le costó la roja a Pippi por una entrada fuerte a Jhonatan Pérez.

Con casi medio tiempo por jugar, pareció que la situación podría ser aprovechada por los de la calle Soler.

Sin embargo no fue así. Por el contrario, poco después el local perdió una pelota en mediocampo, quedó mal parado y el contragolpe atalayero fue letal. De Luca se fue por derecha y sacó desde el borde del área un violento remate cruzado que Chandler alcanzó a rechazar, pero el goleador Quetglas haciendo gala de su olfato anticipó a todos y mandó a guardar la pelota a la red.

En desventaja en el marcador el rojo no supo como entrarle a su rival con peligro y jamás pudo hacer valer la diferencia numérica, aún cuando el ingreso de Orbe le dio algo más de juego. Sin embargo en un centro muy bombeado y anunciado de este último jugador el local pudo haber llegado al empate a nueve minutos del final. Cortizo se confió y se quedó esperando que cayera la pelota en sus manos, pero Maulín lo anticipó y puso su cabeza para mandarla al fondo del arco, pero el árbitro Gómez sancionó una presunta falta del delantero con su brazo derecho sobre el arquero, que jamás perdió la vertical y sobre el que no se pudo apreciar contacto alguno del delantero.

Fue la única chance cierta del local que jugó demasiado obnubilado y que estuvo demasiado impreciso en su juego, cuanto que además con el correr de los minutos se dejó ganar por la ansiedad y los nervios.

Atalaya que es un equipo que sabe en esto de jugar a esperar y salir de contragolpe, tuvo un par de chances claras para anotar –en especial una de Quetglas cuyo remate pegó en la parte exterior de la red- y en alguna otra acción un error del línea Rolón le cortó una jugada clara por un off side inexistente.

El oficio de sus jugadores quedó demostrado en la jugada que desembocó en la expulsión de Denot, porque no hubo falta de este a Maciel, pero el árbitro “compró” la caída del delantero y el jugador local ante la sanción se fue “de boca” y vio la roja.

A la luz de lo que viene, está claro que Atalaya se llevó para el desquite en su cancha un resultado bárbara y algo más de la mitad de la clasificación. Pero Unión ya demostró ante Sport que no se lo puede dar por desahuciado antes de tiempo y su gente todavía cree. Y como decía Scalabrini Ortiz, en creer está la magia de la vida…

SINTESIS

Cancha: Estadio J. S. Oroz
Juez: Marcelo Gómez
Unión Deportiva: Chandler; Villaverde, Maisonave, Irigoyen; Oyhamburu, Agustini, Denot, Mauricio Passerini (Orbe), Jhonatan Pérez; G. Maulín, Haramboure. DT J. Galeano.
Atalaya: Cortizo; M. Bucetta, Aguilera, P. Baccarini (G. Vega), Pippi; Mauro De Luca, S. Fernández, Luján (Carillo), Paulos (D. Castelli); Maciel, Quetglas. DT M. Vega.
Goles: ST 6m Maulín, 16m Luján, 25m Quteglas.
Incidencias: ST 9m exp. M. Vega, 22m exp. Pippi y 45m exp. Denot.


LOS OTROS PARTIDOS

Juventud Unida ganó de
visitante en Magdalena

Una valiosa victoria alcanzó como visitante Juventud Unida de Verónica a expensas de Unión y Fuerza en cancha de Villa Garibaldi, por 2 a 1 en otro de los partidos de ida de cuartos de final.

El elenco “tortero” arrancó ganando con un gol de Carrillo a los 4 minutos en posición dudosa, pero lo empató de penal –por una presunta mano de un defensor local- a los 18 Luciano Lizarralde. En el segundo tiempo a los 10, Sebastián Martinotti de cabeza anotó el definitivo 2 a 1.

Dirigió Sebastián Cejas de flojo arbitraje y hubo una buena concurrencia de aficionados.



El Salado también ganó de huésped,
en este caso en accidentado partido

Por su parte El Salado también como visitante se impuso en el Clemente Jáuregui Lorda por 4 a 2 a Progreso de Brandsen, en un partido que terminó envuelto en un incidente entre jugadores de ambos bandos y en el que antes el árbitro Nasier había expulsado a dos jugadores por bandos. A causa del incidente final el juez informó a cuatro jugadores brandseños y a dos rojiverdes, aunque no brindó los nombres de los mismos.

El primer tiempo finalizó 3 a 1 a favor de la visita y ya a su finalización hubo algún altercado que determinó la expulsión del técnico Norberto Mulder de los locales.

Capria olímpico a los 27, Jonatan Rodríguez a los 31 y Guillermo Bidondo a los 36 pusieron 3 a 0 arriba a El Salado. Descontó Hermacora a los 40. En el segundo tiempo a 40 Diego Alvarez anotó un nuevo descuento para Progreso y a los 52, Jonatan Rodríguez anotó nuevamente para poner el 4 a 2 definitivo.

En esta etapa fueron expulsados a los 5 minutos Poncetta (Progreso), a los 23 Alexis López (El Salado), a los 32 Barreto (Progreso) y a los 44 Matías Latorre (El Salado). A los 25 minutos Gutiérrez (El Salado) le atajó un penal a Gastón Bereciartúa. Progreso jugó los últimos diez minutos con ocho jugadores por lesión de Ezequiel Cardozo, cuando había agotado la cuota de cambios.


INFERIORES

Triunfo de Tiro Federal en 3ra

Se completaron ayer los cuartos de final de ida de inferiores. Tiro Federal tuvo una de cal y una de arena. Ganó en tercera y lo golearon en cuarta, en ambos casos de visitante. Por su parte Atlético empató sin goles con Atalaya en 3ra en el Estadio.

Estos fueron los resultados de los partidos de ayer por los cuartos de final de ida de inferiores.

-3ra división. Sport 1 vs. Ranchos 0. (partido 2).

-3ra división. Progreso 0 vs. Tiro Federal 1. (partido 3).

-3ra división. Atlético 0 vs. Atalaya 0 (partido 4).

-4ta división. Lezama FC 6 vs. Tiro Federal 0. (partido 1).

-4ta división. El Salado 0 vs. Racing de Bavio 0. (partido 3).

-3ra división. Social y Deportivo Pila 2 vs. Unión y Fuerza 1 (partido 1).

-4ta división. Club Belgrano 1 vs. Las Mandarinas 1 (partido 2).

-4ta división. Atlético Chascomús 4 vs. Unión y Fuerza 2 (partido 4).

-5ta división. El Salado 5 vs. Tiro Federal 0 (partido 1).

-5ta división. Atlético Chascomús 1 vs. Club Belgrano 3 (partido 2).

-5ta división. Atalaya 1 vs. Verónica 1 (partido 3).

-5ta división. Empalme San Vicente 3 vs. Deportivo 0 (partido 4).

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: