martes, 18 de noviembre de 2008

El resumen del Argentino de Chascomus

FUTBOL LIGUISTA-TORNEO CLAUSURA-SEMIFINALES IDA

Atlético con mal de ausencias,
cayó 2 a 0 ante Juventud Unida

En la previa decíamos que en buena medida Atlético dependía de sí mismo para salvar este primer compromiso y la serie ante Juventud Unida. Ayer “el aguacero” sufrió de mal de ausencias –César Novoa, Francese, Devecchi, Lucastegui- y no tuvo un buen rendimiento, sufriendo una derrota por 2 a 0 que lo dejó complicado para el desquite.

Por cierto también “el canario” tuvo su mérito, porque vino con un plan de partido que supo cumplir a pie de la letra, aprovechando virtudes propias y “licencias” ajenas para alcanzar una victoria por una diferencia que le permite encarar con una buena dosis de tranquilidad la revancha como local.

Poco había pasado en el partido cuando la visita, -que bueno es señalarlo aunque jugó con un 4-4-2 (que en algún momento fue 4-4-1-1) no vino a meterse atrás y “colgarse del travesaño”- pasó al frente en el marcador en su primera llegada a fondo.

Benítez (que promediando el parcial se ganó solo la quinta amarilla) mandó un centro pasado de derecha a izquierda al área albirroja que Fuscaldo entrando por atrás de todos bajó con el pecho y superando a dos hombres que fueron en su marca logró tocar para Martinotti que con disparo y bajo rasante dejó sin chance a Ferrera.

Por entonces el local había tenido con un córner a Herrera que aventó la pelota con los puños, a los tres minutos, su única aproximación al arco rival.

El mediocampo “canario” se consolidó en el manejo de la pelota tras la conquista, por cuanto era más preciso y sorprendía con algunos cambios de frente, lo cual le permitía pasar rápido la zona media.

Por el sector derecho, encontró la visita las mejores posibilidades para progresar en el terreno. Un nuevo centro desde ese sector, esta vez vía Lizarralde tras un despeje fallido de un zaguero lo dejó a Arzer cara a cara con Ferrera para el segundo, pero increíblemente el disparo del volante se fue apenas afuera sobre los 12.

No sería la única vez que por ese lugar de la cancha y vía la visita inquietaría a la defensa rival.

Recién sobre los veinte pudo el local tener un poco la pelota en la zona media, pero sin lograr traducirlo por entonces en llegadas a pesar de algunos movimientos posicionales que realizó Bona.

Un cabezazo de Cardielo afuera y cruzado fue el primer intento del local sobre el arco de Herrera, y poco después quedó la duda por una acción en la que pareció mano de Arzer en su área.

A diferencia de su rival, Atlético intentaba llegar tocando y entonces necesitaba varios pases en ese objetivo. Hubo un par de maniobras interesantes por esa vía. Una terminó con una falta a Moleiro en el borde del área y un tiro libre muy alto de Ferrari. La otra con un despeje a medias de Zarza ante Cardielo, que capturó Plache en el área cuyo derechazo cruzado con cara externa se fue desviado.

Pasada la media hora las espaldas de Quintana parecían ser la llave para el local. Plache –que se había sumado a la delantera- tuvo otra oportunidad, pero le volvió a faltar puntería.

Aunque la oportunidad más neta para anotar en el primer tiempo estuvo en la cabeza de Jaurretche, sobre los 42, en una acción en que Cardielo arrastró las marcas en un lateral jugado al área, pero Herrera con grandes reflejos volando contra su palo derecho se quedó con la pelota casi sobre la línea de sentencia.

Para la segunda mitad, Plache –que había terminado jugando como delantero en el primer parcial- le dejó su lugar a García y Cardielo fue a jugar su posición originaria de “9”, conformando Atlético un esquema de 3-4-1-3.

Si bien se jugaba más cerca del Herrera, al local le faltaba quien decididamente se pusiera el equipo “al hombro” desde lo futbolístico y sus intentos se hacían estériles.

Aunque pudo empatar antes del cuarto de hora, cuando Julio Ferrari dentro del área sacó un derechazo combado que chocó con la base del poste derecho de un arquero fuera de acción.

A la postre esa acción y otra a tres minutos del final en que dos cabezazos en el área –tras un tiro de esquina- no fueron gol por una muy buena intervención de Herrera, fueron las llegadas más netas que dispuso el local, a lo que puede agregarse una pelota puesta en cortada para Ferrari –que fue el que empujó en pos de llevar su equipo hacía adelante- que el arquero cortó bien abajo.

Los ingresos de Chiacchio y Aníbal Blanco no surtieron los efectos esperados.

Juventud con el correr de los minutos encontró espacios para explotar la buena pegada de algunos de sus hombres y con el ingreso de Carosella ganó en velocidad arriba para complicar al fondo rival, con pelotas a espaldas de los dos stopper. Situación esta que le terminó costando la quinta amarilla a Manolo Vázquez.

Ferrera en magistral intervención le sacó el gol de la cabeza al recién ingresado, tras remate de Lizarralde a los 27, demorando el segundo gol visitante.

Empero este no tardó en llegar y por medio de Carosella -que sacó provecho de una pelota aérea cruzada al área albirroja que fueron a buscar Arzer y Novoa- y que cabeceó contra el primer palo entrando por atrás de ambos. Iban 31 minutos y la visita no supo aprovechar el impacto del mismo en el local, en especial Lizarralde que dilapidó una clara chance para estirar diferencias a tres con un remate bombeado que se fue apenas por arriba del travesaño.

El final encontró el festejo del grupo de hinchas y jugadores visitantes por un triunfo que sin dudas vale y mucho de cara a la clasificación. En Atlético, queda la esperanza que con los regresos de algunos de los ausentes de ayer pueda revertirse la historia desde lo futbolístico y el resultado.

SINTESIS

Cancha: Estadio J. S. Oroz

Juez: Diego M. Barone

Atlético: Ferrera; Matías Novoa, Lachaise, M. Vázquez; Plache (J. M. García), Grenabuena, Cardiello, Ferrari, Moleiro (Blanco); Cánepa (A. Chiacchio), Jaurretche. DT Martín Bona.

J. Unida: Herrera; Quintana, Zarza,Alfonso,Ariel Delleville; Benitez (F. Vázquez), Rios, Arzer (M. Cámara), Fuscaldo; Luciano Lizarralde, Martinotti (Diego Carosella). DT Rafael Melo.

Goles: PT 9m Martinotti. ST 31m D. Carosella.

FUTBOL LIGUISTA-INFERIORES

Atlético perdió por 2 a 1 en la
primera semifinal de 4º división



Con un equipo con muchas ausencias por las suspensiones como producto de las cuatro expulsiones sufridas en las revanchas de cuartos de final, Atlético cayó por 2 a 1 de visitante ante Lezama F.C en el partido de ida de las semifinales de cuarta división.

El albirrojo arrancó ganando a los 10 minutos del partido con un gol de Castañeda –que hoy estará en el banco de suplentes de primera- y en la misma etapa inicial el conjunto lezamense lo dio vuelta con anotaciones de Tadeo Iriarte y el goleador Gastón Landa, a los 25 y 38 minutos respectivamente.

Por la otra semifinal de 4ta división, Las Mandarinas logró un valioso triunfo de visitante por 3 a 1 a expensas del campeón del Apertura, Racing de Bavio.

Los resultados generales de los partidos de semifinales de inferiores jugados ayer fueron los siguientes.

-3ra división. Atalaya 1 vs. Unión y Fuerza 1.

-4ta división. Lezama FC 2 vs. Atlético Chascomús 1.

-4ta división. Racing 1 vs. Las Mandarinas de Brandsen 3.

-5ta división. El Salado 4 vs. Empalme San Vicente de A. Korn 4.

-5ta división. Verónica 1 vs. Club Belgrano 0.



DE VISITANTE

Atalaya sigue imparable y
goleó a Progreso por 3 a 0

Una vez más, haciendo gala de su libreto bien aprendido y de su pragmatismo, Atalaya volvió a ganar de visitante y esta vez por cifras concluyentes, al superar a Progreso por 3 a 0 en la primera semifinal de ida de la llave entre ambas.

En el primer tiempo que se fue empatado sin goles, el visitante –que no tuvo a Sergio Fernández, que viajó como médico presidencial- hizo algo mejor las cosas y tuvo una clara chance cuando un palo devolvió un tiro de Quetglas.

En el segundo tiempo, Progreso se quedó con diez, apenas iniciado el mismo por la expulsión de Gastón Bereciartúa por una falta a Aguilera, en decisión objetada por los brandseños que dicen que el árbitro en el final de la primera etapa le había reconocido al 10 rojiverde que se equivocó con la amarilla que le había puesto en el transcurso de la misma.

En un trámite friccionado y trabado el visitante siguió siendo más. Y en la media hora pegó dos golpes decisivos de manera consecutiva, con sendos goles de Ariel Quetglas. En el primero el delantero tocó por sobre el arquero y aunque defensor rechazó la pelota esta ya estaba adentro según marcó el asistente Rolón. Y en el segundo definió con un cabezazo de pique al suelo que se le fue por abajo al arquero. Cerca del final, Emmanuel Luján –en una contra- aumentó la diferencia a tres, para poner a su equipo –que sigue siendo el único invicto del torneo- más cerca de la final.

El rojiverde no jugó bien –atrás sufrió la falta de altura de sus defensores ante Maciel y Quetglas- y apenas si tuvo a Martín López como el jugador que más inquietó al rival. Para el desquite además de la expulsión de Bereciartúa, sumó la quinta amarilla de J. Donzino, bajas estas que se suman a las tuvo en la serie de cuartos de final ante El Salado, aunque puede volver Poncetta.

Todo pareciera pintar para que Atalaya logre en seis días el pase a la final de un torneo liguista por segunda vez en su historia. Esa sensación era la que flotaba en el aire del Jáuregui Lorda tras el juego de ayer, aunque esto es fútbol….

SINTESIS

Cancha: Clemente Jáuregui Lorda

Juez: Gustavo López

Progreso: Suárez; Rivarola, D. Gómez, Voigt; Morinico, Restivo, Leoni, Ferraro (Verón); G. Bereciartúa; J. Donzino (Barreto), M. López. DT N. Mulder.

Atalaya: Cortizo; M. Bucetta, Aguilera, Baccarini, Pippi; De Luca (Márquez), G. Vega, J. Paulos (Carrillo), Luján; Maciel, Quetglas. DT M. Vega.

Goles: PT no hubo. ST 29m y 33m Quetglas, 43m Luján.

Incidencias: ST 1m exp. G. Bereciartua.


EMPATE EN 3º

Por su parte en tercera división, por la primera semifinal de ida, Progreso y Sport igualaron 0 a 0 como preliminar de este cotejo.

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: