martes, 9 de diciembre de 2008
Juventud Campeon: Nota del Diario El Fuerte de Chascomus
En el primer encuentro, disputado en Verónica, el Canario había logrado aprovechar el mal estado del campo de juego- llovió antes y durante el partido- para sacar dos goles de ventaja, y el domingo controló las embestidas del desesperado Atalaya para en el segundo tiempo, por medio de un contrataque, liquidar el pleito con un gol de Sebastián Martinotti.
En el desarrollo del partido Atalaya no mereció perder el encuentro, pero perdió la brújula, se hizo una burbuja con el balón y la desesperación por el gol que nunca llegó lo terminó dejando sin chances.
En las tribunas, con un público que se decidió de lleno a acompañar a ambos equipos con la esperanza de verlos campeón, el clima fue el de una fiesta. A cancha llena, con batucada incluída por el lado del local y con más de tres micros y autos particulares que llevo El Canario, se vivió una tarde con todo el clima de final. En el lugar también estuvieron presentes directivos de la Liga, entre ellos, el presidente Luis Seillant y el gerente Marcelo Chappa. Los mismos entregaron antes el trofeo de campeón a Sport Club de Magdalena, que se volvió a consagrar como el mejor en reserva por quinta vez consecutiva (por penales ante Unión y Fuerza), y luego viajaron al estadio Luis Alba para servirle la copa al campeón.
Para Atalaya esta, fue la cuarta final de Liga perdida, en las anteriores se había quedado con las manos vacías tras ser derrotado ante Atlético Ranchos, Atlético Chascomús y Villa Garibaldi. En cambio para Juventud fue la primer final y su primer título en la Liga.
LOS CAMPEONES
LOS PENTACAMPEONES
lunes, 1 de diciembre de 2008
“El canario” cantó victoria bajo la
lluvia y quedó más cerca del título
EL TRIUNFO DE J. UNIDA FUE POR 4 A 2. ATALAYA SIN INVICTO.-
En un partido intenso y emotivo Juventud Unida de Verónica se quedó con el triunfo en la primera final del torneo Clausura “Alfredo Otero” de la Liga Chascomunense de Fútbol. La victoria canaria fue por 4 a 2 en condición de local.
El éxito de los de Punta Indio se justificó por lo hecho básicamente en la primera mitad.
El encuentro tuvo en todo su desarrollo como compañera inseparable a la lluvia, que arreció con un fuerte chaparrón durante el segundo tiempo, afectando el estado del campo de juego.
Atalaya que arrancó ganando el cotejo antes del minuto, se quedó sin invicto tras 13 –justo ese número- partidos.
Los dos equipos de cara al desquite perdieron jugadores por haber llegado a la quinta amarilla. En el caso de los de Verónica, al zaguero Diego Quintana y en los “fortineros”, el lateral Mario Bucetta y el volante Emanuel Luján.
Si bien llovía y mucho cuando Esteban Nasier marcó el final de las acciones, ello no impidió el festejo de jugadores y simpatizantes –que en concurrieron en buena cantidad- de Juventud Unida. Es que la victoria obtenida lo dejó a este equipo a noventa minutos del primer título en el fútbol chascomunense, y con una ventaja importante de dos goles para disputar el desquite.
Aunque claro está tendrá que definir en cancha de Atalaya y ya se sabe de la fortaleza de este equipo como local.
Por cierto el juego no arrancó de la mejor manera para los dueños de casa, que a los 38 segundos de juego perdían por 1 a 0, cuando en la salida un profundo ataque por derecha de Atalaya fue capitalizado por Maciel para poner la pelota en el fondo del arco.
Pareció que el visitante impondría su oficio para jugar en esa condición y su capacidad para aprovechar al máximo las situaciones frente al arco rival.
Máxime que “el canario” ese gol le cayó como “un balde de agua fría” y atrás tenía algunas dudas. Aprovechando una de estas, Maciel dispuso sobre los 9 de otra chance para marcar, pero Herrera le tapó el disparo.
Replicó el local por dos veces tras esa acción y poco después llegó al empate, cuando el árbitro Nasier cobró penal –discutido por los atalayeros-, por entender que hubo empujón de Bucetta -que recibió en esa acción la quinta amarilla- sobre Fuscaldo. El “especialista” Lizarralde no falló, con un tiro fuerte y al medio -de un arquero Cortizo que se había tirado a la derecha- puso las cosas 1 a 1.
Con el marcador igualado, Juventud tomó confianza y comenzó a marcar diferencias en el juego donde la presión de Arzer, Ríos y Benítez sobre Fernández –que estuvo demasiado solo- le quitó la pelota a Atalaya en la zona media. El visitante atrás empezó a sufrir con las corridas de Lizarralde y también con las pelotas por elevación.
Atalaya entró en un estado de confusión que le terminó costando por una tontera la quinta amarilla a Luján.
El mejor andar del local, se tradujo en la red para pasar ganar el partido, primero con una pelota larga de su arquero que Aguilera -en una cancha complicada para los defensores- dejó picar y de la que sacó provecho Lizarralde para meter su cabeza anticipando la salida del arquero.
Después con un cabezazo de Vázquez –recordando sus épocas de delantero de punta y goleador- aprovechando un medido centro y las ventajas que le dieron sus marcadores.
Cortizo entremedio de ambos goles evitó en otro par de veces la caída de su arco.
Sobre el final de la etapa, se vislumbró una reacción de Atalaya, pero un par de llegadas profundas vía remates de Maciel encontraron la respuesta segura de Herrera.
En la segunda mitad, el partido ganó en emotividad tras el descuento visitante, con un penal convertido por Quetglas tras una mano infantil de un defensor y cuando la lluvia se acrecentaba.
Fue el mejor momento de Atalaya como para alcanzar el empate, contando con ocasiones para ello pero por el arquero rival, algún despeje oportuno de un defensor o su propias falencias para definir se lo impidieron.
Juventud Unida sintió en algunos de sus hombres el esfuerzo físico, apostando con los cambios a lastimar jugando de contragolpe.
A siete minutos del final, el local resolvió en buena medida el pleito de este primer chico y habrá que ver si la historia del campeonato, con la buena pegada de Fuscaldo en un tiro libre -donde también el estado de la cancha jugó su parte-, para poner el 4-2 que a la postre sería definitivo y que dejó a los aurirojos más cerca de su ilusión de campeonato.
SINTESIS
Cancha: H. Meabe (J. Unida)
Juez: Esteban Nasier
Juventud Unida: Herrera; Vázquez, Zarza, D. Quintana, A. Deleville; Benítez, Ríos, Arzer, Fuscaldo; L. Lizarralde (Diego Carosella), Martinotti (Mack). DT Rafael Melo
Atalaya: Cortizo; M. Bucetta, Aguilera, P. Baccarini, Pippi; Mauro De Luca, S. Fernández, Paulos (Vega), Luján; Maciel, A. Quetglas. DT Marcelo Vega.
Goles: PT 38s Maciel, 14 y 24m Lizarralde, el primero de penal, 33m Vázquez. ST 15m Quetglas de penal, 38m Fuscaldo.
Incidencias: No hubo.
FINAL DE TERCERA
Sport Club de Magdalena y Unión y Fuerza empataron 1 a 1 en la primera final del torneo de tercera división, jugada ayer en cancha del primero.
Emanuel Carrillo adelantó a “los torteros” y en tiempo de descuento igualó Enzo Maidana para Sport, en cotejo que dirigió Miriam Quintana.
Atlético se quedó con la
final de ida de 4ta división
En un partido intenso, con numerosas llegadas frentes a los arcos, con pelotas en los palos, atajadas notables de los arqueros y situaciones marradas increíblemente, Atlético se quedó con “el primer chico” de la final de cuarta división del torneo Clausura “Alfredo Otero”.
El equipo de la Avenida Lastra se impuso por 1 a 0 sobre Las Mandarinas de Brandsen en partido que se jugó bajo un intenso calor y una alta humedad, que empero no fue impedimento para que los protagonistas se brindaran intensamente en procura del triunfo.
En ese contexto, el triunfo del local fue merecido porque se mostró siempre más punzante y mejor estructurado como equipo, aunque tuvo su talón de Aquiles en que marró muchas situaciones propicias.
En especial en el cuarto de hora inicial donde manejó claramente el juego.
El gol albirrojo llegó a dos minutos del final del primer tiempo, cuando Facundo Cánepa sacó provecho de una desatención defensiva de los auriverdes y con un toque por arriba del arquero visitante estampó el 1 a 0 que a la postre sería definitivo.
En el segundo tiempo aunque hubo situaciones para los dos ante los arcos, el marcador no se movió y fue finalmente 1 a 0 para los de Avenida Lastra que consiguieron su objetivo de “hacer la primera”, aunque por la mínima diferencia.
De todos modos lo importante para Atlético -donde actuaron además de Cánepa, algunos otros valores que ya han pasado por el equipo superior como Chiacchio y Sayar- era ganar y lo consiguió, por lo cual el objetivo está cumplido en ese aspecto.
El partido fue dirigido por M. Castelli y la revancha se jugará el sábado venidero en cancha de Las Mandarinas en Brandsen.
Este fue el último cotejo oficial del año en nuestra ciudad en todas las divisiones del fútbol liguista.
La nota discordante de la jornada la puso la lesión de un jugador visitante, el Nro 2 Merlos que sufrió en el primer tiempo la fractura de tabique nasal, por lo que debió convocarse a la ambulancia del Hospital y trasladarlo al mismo.
GANO VERONICA
Una valiosa victoria por 2 a 1 de visitante obtuvo en Alejandro Korn, la quinta división de Verónica ante Empalme San Vicente, en el primer partido final del torneo Clausura de esa categoría.
Ahora “los verdes” serán locales en la revancha y son firmes candidatos al título.
FUTBOL FEMENINO
Ganó Deportivo en el primer encuentro final
La primera final del torneo femenino organizado por la la Liga Chascomunense de Fútbol, jugado en la tarde/noche de ayer en Dolores fue para Deportivo.
El cotejo que finalmente se jugó en el predio del Club Ever Ready, fue favorable por 1 a 0 para las albicelestes de nuestra ciudad que de esta manera dieron un paso decisivo en la puja por quedarse con el título y ratificar en los hechos el favoritismo que tenían apenas se anunció el torneo.
Por cierto que no le resultó sencillo encontrar el gol de la victoria que llegó a dos minutos del final por medio de Gimena Ramos, luego que las chascomunenses dominaran las acciones pero el gol se les negara sistemáticamente, además de una acción en que la pelota pegó en el travesaño, pico adentro y salió pero los árbitros no vieron la acción.
De todos modos el triunfo lo dejó muy bien posicionado a las dirigidas por Lucho Bartolotti para la revancha, debiendo recordarse que en la fase regular en la quinta fecha, Deportivo ganó 1 a 0.
La revancha irá el sábado venidero en nuestra ciudad, donde también se jugará el partido del tercer puesto entre Unión Deportiva y Juverlandia de Castelli.
Cabe señalar que en la fase regular, Deportivo finalizó primero –en condición de invicto- y las dolorenses de Independiente en tercer término, tras caer además de las dirigidas por Lucho Bartolotti con “Las Cachorras” de Unión Deportiva.
En semifinales Deportivo superó en los dos partidos a Juverlandia de Castelli, en tanto las dolorenses (en ambos casos por la mínima diferencia) a Unión.