lunes, 30 de marzo de 2009

Derrota de Deportivo que lo deja muy complicado

EL DUELO DE EQUIPOS LIGUISTAS, FUE PARA SPORT CLUB POR 3 A 0.-

Las chances de Deportivo Chascomús de avanzar a la siguiente ronda del Torneo del Interior quedaron muy complicadas tras la caída como local ayer por 3 a 0 ante Sport Club Magdalena, en el duelo de equipos de la Liga para determinar quien pasa a los 16avos de final.

No solo la caída por tan amplio guarismo –que a ser sinceros pudo ser mayor- deja a los de Avenida Yrigoyen en situación muy comprometida para la definición de la serie que será el próximo domingo en Magdalena, sino la superioridad exhibida por los visitantes en el juego.

El equipo de José Chirico –repitió el esquema y formación de los dos partidos ante Atlético/Defensores de Ayacucho- fue más desde lo futbolístico y desde lo físico, mostrando una gran dosis de actitud y confianza. Por cierto que está última se vio favorecida por la tempranera ventaja lograda cuando apenas se cumplían dos minutos de juego.

Tuvo además la virtud de “pegar justo” porque cuando el primer tiempo se moría, con un contragolpe muy bien manejado por Leo Gómez y Nani López, se fue dos goles arriba al descaso para comenzar a escriturar su triunfo.

Con esa ventaja manejó desde lo táctico y lo estratégico el partido en el segundo tiempo. Cuando promediaba el mismo se puso tres a cero arriba y si sus delanteros –en especial Ruiz- en los veinte minutos finales hubieran estado más afilados para definir, bien pudo llevarse una diferencia mayor.

El local finalmente presentó como se mencionaba variantes tácticas, posicionales y de nombres de cara a este compromiso, con el objetivo de buscar más volumen de juego y poder ofensivo.

A ello se sumó una variante obligada de último momento cuando el tobillo de Herrera que ya venía averiado, dijo basta minutos antes del encuentro obligando a ser sustituido por Xamo en el arco.

Ya por entonces por decisión técnica, el equipo iba a salir con un esquema táctico distinto. En lugar del habitual 4-4-2, se pasó a un 3-4-1-2 que comportó movimientos posicionales y de nombres.

Así Palmero pasó de líbero en tanto Bona y Laborde fueron de stoppers. En el medio –donde Ferrari que entró por Faga- García Cuerva y Ortiz –que se adelantó a ese sector- iban de volantes centrales y Mauro Martínez debía ser el nexo con los puntas Arrúa y Tito Gómez.

Claro que estar en desventaja a los dos minutos, no le permitió probar el nuevo esquema sin la urgencia de salir a levantar un resultado en contra.

Los problemas defensivos en el juego aéreo que Deportivo ya había evidenciado con anterioridad, ayer quedaron reflejados en el primer gol (también en el tercero) y en otras situaciones en la que los rivales sacaron ventajas por arriba.

Si bien Saratti tiene buen juego de alto, tuvo tiempo y espacio suficiente para ir a buscar el centro de Hernán López –que complicó durante los setenta minutos que estuvo en la cancha a sus marcadores- en el primer intento ofensivo de su equipo y meter un cabezazo cruzado al segundo palo de Xamo.

Pero no fue la única vez que de arriba ganó la visita. Antes de los diez, Ruiz por dos veces cabeceó en forma desviada.

Con Pietrantoni tomándole en forma personal apenas pisaba diez metros campo enemigo, Mauro Martínez no tuvo libertad para poder manejar la pelota y terminó bajando varios metros. Ferrari era el que intentó en esos primeros minutos tomar “la lanza” y un centro suyo que Vázquez despejó al corner de forma peligrosa puso el primer alerta en el área de Vieyro.

El arquero poco después se lució desviando un remate de “Tito” Gómez desde fuera del área, pero fue un balde de agua en el desierto. Es que el visitante se mostraba siempre más sólido y en cada intento ofensivo encendía alarmas en el fondo rival.

Sin embargo con algunos arrestos individuales y más amor propio que otra cosa, Deportivo en la media hora merodeó con algún peligro el arco adversario y hasta desnudó algunas dificultades del fondo de Sport que la categoría de Novoa no siempre alcanza a subsanar.

En especial tras una salida en falso de Vieyro, pero no pudo aprovechar la ocasión.

Lo que no hizo el local, sí lo hizo su contrincante con una gran jugada de contragolpe con preciso pelotazo de Leo Gómez a Nani López, que aguantó la llegada desde atrás de Llanos para que tocara al arco vacío poniendo el 2 a 0 con el que se cerró la etapa.

Podría decirse que si el primer gol tuvo un impacto anímico importante a favor y en contra en uno y otro, este segundo lo potenció en la misma medida.

Sport incluso fue el que llegó primero con peligro apenas iniciado el segundo tiempo. El local recién pasado el cuarto de hora –luego que una salida a destiempo de Xamo casi le cuesta el tercero-tuvo en dos minutos tres situaciones para achicar diferencias, pero ni Ortiz, García Cuerva y Arrúa a su turno le acertaron al arco.

El de Magdalena en cambio pasados los veinte con un remate de Saratti exigió una intervención del arquero local para evitar el tercero sacando la pelota al córner. De este, Xamo en forma notable le ahogó el grito de gol a Matías Novoa que metió un cabezazo libre de marcas. Nuevo tiro de esquina y otra vez el “Tuta” que cabecea y esta vez vence la resistencia de Xamo. 3 a 0, con gol de uno de los jugadores de Atlético que están a préstamo en el Sport. Casi como para completar una tarde negativa del “Depor”.

Que bien pudo ser peor aún, porque en los veinte minutos finales la pasó por momentos muy mal ante un rival que –pasó a defender con línea de cuatro atrás- se transformó en amo y señor del partido, y que si no logró alguna diferencia mayor fue porque Ruiz y Maidana anduvieron peleados con el arco y Saratti hizo alguna de más.

Deportivo superado, expuso su dignidad para no apelar al golpe artero y para intentar buscar con más ganas que ideas un descuento que no llegó. Ahora le quedará por delante en los noventa minutos que restan dar vuelta una historia que lo tiene muy comprometido para torcer la serie en su favor y que a la luz de lo visto ayer lo obligará a mejorar y mucho.

Sport, sus jugadores, cuerpo técnico y el buen grupo de hinchas que lo acompañó se fue festejando un resultado que lo deja en las puertas de la siguiente ronda.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz

Juez: Gustavo Palleiro (Dolores)

Deportivo: Xamo; Palmero, Bona (Assirio), Laborde (Faga); Ferrari, G. Cuerva, Ortiz, Salas (Díaz Arín); M. Martínez; Arrúa, O. Gómez. DT Lamarque-Pérez.

Sport Club: Vieyro; M. Novoa, Vázquez, M. Etcheverry; Castelli, Pietrantoni (Tempesta), Llanos (Aguilera), L. Gómez, Saratti; H. López (Maidana), Ruiz. DT J. Chirico.

Goles: PT 2m Saratti, 40m Llanos. ST 22m M. Novoa.

Agradecimiento: Carlos Mellado, diario El Argentino

No hay comentarios: