lunes, 27 de octubre de 2008

Deportivo clasificó y punto

EMPATO SIN GOLES ANTE EL CLUB VERONICA.-

A Deportivo el 3-1 del partido de ida, le alcanzó con el empate sin goles en la tórrida tarde ayer para lograr la clasificación a cuartos de final del torneo Clausura “Alfredo Otero”.

Por cierto que el mediocre partido entre el último campeón y el Club Verónica estuvo signado por algunas particularidades que en verdad en algún caso no tienen demasiados antecedentes en el fútbol liguista y en este deporte en general.

Porque el conjunto de Deportivo jugó casi todo el primer tiempo con diez jugadores, ante la demora en llegar del arquero Iván Xamo. Mientras tanto ocupó el arco -ante la ausencia de los otros arqueros del plantel- Leo Zabala que tras el ingreso de Xamo pasó a desempeñarse en la defensa.

Fueron 42 minutos en los que Deportivo –a pesar de tener en el banco de relevos tres suplentes, aunque uno de ellos Ramiro Sullings no estaba en plenitud física- jugó con diez hombres y en lo que a despecho de la inferioridad numérica hizo mejor las cosas que su rival.

Es más, el albiceleste con once en el segundo tiempo no anduvo bien y sufrió algunos sustos que si no fueron más que eso se debió a la falta de contundencia de Verónica, que mostró muy poco.

El visitante en el primer tiempo no pudo aprovechar nunca la ventaja numérica que tuvo en casi toda esa mitad. Lo suyo más allá de un impulso inicial, después pareció quedar fagocitado por el sol que lo dejó sin ideas.

Los verdes por lo general se entretuvieron con la pelota lejos del arco y cuando lograron arrimarse al área enemiga no lastimaron. Apenas si tuvieron una sola posibilidad dentro del área deportivista y fue sobre los 18 minutos cuando Perlini quedó en posición franca de remate ante Zabala, pero el derechazo cruzado del zaguero fue desviado por el improvisado arquero –no atajaba oficialmente desde el 2002- hacia un costado evitando el gol. La otra chance que dispuso la visita fue obra de un disparo de media distancia de Salim que Zabala, demostrando su importancia para asegurar el cero en su arco en un momento crucial del partido, manoteó al corner sobre los 27.

Deportivo que por entonces se armó con Pérez y Arango de centrales, mientras Lemos y Laborde marcaban las bandas, se mostró con más compacto, sólido e inteligente.

A pesar del hombre menos el local supo ocupar mejor los espacios de la cancha para cerrarlos cuanto no tenía el esférico como para aprovecharlos cuando disponía del útil.

Supo además vía Mauro Martínez y García Cuerva manejar los tiempos y hacer correr el útil.

Ello le permitió disponer algunas chances claras para abrir el marcador, pero el arquero Nicolás Pérez le sacó tres tiros de gol a Arrúa y este además desvió otro par de remates favorables. El golero visitante se quedó con un cabezazo de Arango y Fernández de Liger desperdició alguna otra chance en situaciones en las que bien el local pudo ponerse en ganancia.

En la segunda mitad, paradójicamente Deportivo con once jugó peor que con diez. Quizá por el esfuerzo físico del primer tiempo o porque creyó que el asunto estaba resuelto. Lo cierto es que después de los veinte le otorgó algunas licencias al rival que solo por sus limitaciones y en algún caso porque no una pizca de mala fortuna este no aprovechó, como cuando Romero –tras una de las dos o tres defectuosas salidas de Xamo- pegó un cabezazo en el travesaño y luego elevó el rebote otra vez de cabeza.

Cierto es que Deportivo cuando ajustó un poco nomás su juego, tuvo también algunas ocasiones para anotar pero Arrúa no anduvo en su tarde para definir ante Pérez y tampoco pudo hacerlo el ingresado Arango primero con una media vuelta por arriba del arquero (tras doble tapada de este ante “El Vasquito”) y luego al quedarse sin ángulo, con el arquero ya superado.

Aquellos que nunca segundas partes fueron buenas, se hizo realidad ayer. Por eso fue bienvenido por todos cuando Soria marcó el final.

Deportivo cumplió con el objetivo de la clasificación a cuartos. Verónica se despidió hasta el año próximo. Y para los escasos presentes el partido fue casi un bostezo.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Sergio Soria
Deportivo: Xamo; J. M. Pérez, L. Laborde, J. P. Arango, L. Zabala; Lemos (A. Arango), M. Martínez, G. Cuerva, Aversa (Assirio); Fernández de Liger, Arrúa. DT Carlos Pérez.
Verónica: N. Pérez; García (F. Endemaño), Perlini, Angueira, Yaque; D. Lizarralde (Iriarte), Martorello, Gerardo Pérez (D. Mendivil), Salim; Romero, Robolini. DT Guarez-Pagés.
Goles: No hubo.
Detalle: Xamo ingresó a los 42m del PT. Hasta entonces atajó L. Zabala y Deportivo jugó con diez jugadores

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: