martes, 28 de octubre de 2008

El resumen del Argentino de Chascomus

Atlético clasificó con autoridad,
goleando por 5 a 1 a V. Garibaldi

MOLEIRO POR TRES Y DEVECCHI POR DOS, LOS GOLES ALBIRROJOS.-

Cumpliendo una actuación que fue de las más destacadas del torneo –en especial en materia ofensiva- Atlético Chascomús goleó 5 a 1 a Villa Garibaldi y terminó clasificando con holgura (había perdido 3-1 la ida) a cuartos de final.

Por cierto que aunque siempre fue más en el partido, el equipo de Bona que impuso desde la primera mitad su superioridad futbolística y física, recién pasada la media hora del complemento pudo lograr la definitiva diferencia tranquilizadora de dos goles en el global ante un rival que ya no tenía respuestas para cambiar su suerte.

Arrancó algo impreciso “el aguacero” (3-3-2-2), sin lograr dominar la pelota y permitiendo entonces que “Villa” le peleara el partido en la zona media.

Pero antes del cuarto de hora apareció Devecchi con una magnífica maniobra personal para poner el 1 a 0. Juan Cruz limpiando el camino de rivales a pura gambeta y fabricándose el claro para sobre el carril “del 10” sacó un zurdazo que se metió contra el poste del palo izquierdo del arquero Aguirre que nada pudo hacer.

El gol fue el bálsamo que necesitaba el albirrojo, que decididamente tomó el control del juego mostrando una buena circulación y distribución de pelota a través de Francese, Moleiro, César Novoa y Ferrari.

Así fue como poco antes de la media hora, Francese jugó rápido para Moleiro una pelota en un tiro libre y el “Cachi” recostado sobre la derecha la empalmó de primera para clavarla por arriba del arquero contra el segundo palo. Golazo y la serie que quedaba igualada.

Cinco minutos después, Devecchi aprovechó un pelotazo largo que partió de Ferrera y definió por sobre el arquero para poner un 3 a 0 que sabía a clasificación para el local y que marcaba que si este apretaba el acelerador podría definir la historia sin demasiados sobresaltos.

Grenabuena que había sido importante para darle equilibrio al mediocampo local tuvo que salir por lesión y su ausencia se notó, aún cuando con el correr de los minutos Lucastegui fue asentándose en su tarea en defensa y Vázquez sacó todo durante los noventa minutos.

Empero en una pelota aérea, que ya había sufrido ante el mismo rival una semana antes, cuando el parcial se iba el local debió soportar el descuento azulgrana. No fue buena la marcación atletista y Aguila lo aprovechó para poner el global igualado con un gol fuera de contexto.

La duda para la segunda mitad estaba en como podía influir en el local este gol en contra, pero Moleiro con una gran definición por arriba del arquero tras habilitación de César Novoa puso el 4 a 1 a los 6 y comenzó a escriturar la clasificación atletista.

La superioridad del local fue haciéndose manifiesta con el correr de los minutos, pero también era cierto que no la resolvía de manera definitiva en el arco de Aguirre y la diferencia era de un gol.

El arquero con un par de tapadas, un cruce salvador de Ojeda en la línea, algún par de definiciones inadecuada y el travesaño que devolvió un remate de Jaurretche tras lucida jugada colectiva del albirrojo, hicieron que el quinto tanto “decano” se fuera demorando.

Finalmente llegó y con él la tranquilidad de sus hinchas (que temían algún otro gol fuera de contexto), tras un desborde y centro atrás del recién ingresado Cánepa que Moleiro definió llegando de frente al arco con un remate bajo.

Pudo incluso el local haber llegado al sexto, pero volvió a fallar en la puntada final en un par de situaciones propicias y Aguirre se lució en un mano a mano ante Cánepa.

A esa altura del partido Villa Garibaldi ya se había quedado sin respuestas futbolísticas y físicas como para poner en riesgo la clasificación, aún cuando con mucha dignidad siguió luchando hasta el minuto final.

En Atlético con la clasificación asegurada, más allá del festejo por la misma, el cruce con Deportivo en cuartos que se viene comenzó a acaparar los comentarios…

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Sebastián Cejas
Atlético: Ferrera; Lucastegui, Vázquez, Rastelli; Grenabuena (Plache), C. Novoa, Ferrari (M. Lachaise); Moleiro, Francese; Jaurretche, Devecchi (Cánepa). DT Martín Bona.
Villa Garibaldi: Aguirre; L. Castelli (Aquino), G. Ojeda, Oliva (Muri), E. Gaddi; R. Montes de Oca, A. Silva, Segovia, Hanley; G. Chiapetta, Aguila (Castano). DT F. Rosales.
Goles: PT 13 y 32m Devecchi, 27m Moleiro, 45m Aguila. ST 6m y 32m Moleiro.



FUTBOL LIGUISTA-TORNEO CLAUSURA-OCTAVOS DE FINAL (VUELTA)

Epica clasificación de Unión
Deportiva ante el Sport Club

EL ROJO TRAS ESTAR 0-1, GANO 3 A 1 Y PASO A CUARTOS DE FINAL.-

¿Cuánto hacía que Unión Deportiva no lograba un triunfo de la significación de ayer?. ¿Cuánto hacía que no lograba pasar una ronda eliminatoria?. ¿Cuánto hacía que el rojo estando abajo en el global, daba vuelta la historia en solo 45 minutos?. ¿Cuánto hacía que Unión no lograba una hazaña como esta?. Por eso puede decirse que la de la víspera fue una de las jornadas más importantes en materia futbolística, de bastante tiempo a esta parte para el club de la calle Soler.

Porque además el equipo al que dejó en el camino fue nada menos que el Sport Club, un “candidato de fierro” al título en cada torneo y porque además la manera en que lo consiguió fue casi de película. Porque el rojo de estar al cabo del primer tiempo casi “liquidado”, logró en el segundo tiempo con mucha actitud, ganas y fé –además de la cuota de buena suerte que siempre se necesita- alcanzar una clasificación que resultó épica y que resultó conmovedora, porque ello ocurre cuando el que logra un objetivo es un humilde.

Sport venía con la ventaja del 2 a 1 del partido de ida y en el primer tiempo se fue ganando por 1 a 0 merced a un gol de Lucas Ruiz, que definió desde el borde del área chica una precisa habilitación cruzada de izquierda a derecha de Marcelo Borja.

Fue ventaja mínima para el de Magdalena y puede decirse que el local la sacó la barata. Porque el albiceleste fue el dueño del trámite. Bien plantado en el terreno, manejando la pelota en la zona media y cubriendo mejor cada sector del terreno.

Unión parecía no entender lo que se estaba jugando. Además tenía dificultades varias. No hacía pie en el medio –donde mandaba Abolio y Pietrantoni- y atrás tenía muchos problemas incluso a la hora de despejar la pelota. Hirigoyen marcando a contrapierna daba ventajas que el rival no terminaba de capitalizar.

El rojo apenas si pudo en este parcial hacer pasar tres o cuatro veces la pelota por los pies de Jhonatan Pérez –al que los rivales lo frenaron de raíz con foules tácticos- y después lo suyo fue tirarle pelotazos para que se las arreglara como pudiera “el mellizo” Maulín.

Los apuntes marcan por eso una sola llegada de Unión en este primer tiempo. Cabezazo de Ortells, tras tiro libre de J. Pérez, que Vieyro en gran forma sacó al córner por encima del travesaño.

En el otro arco, Chandler le tapó un mano a mano a Ruiz –que no pudo definir el rebote, que Maisonave sacó en la línea- y le desvió al córner un cabezazo en palomita a Borja (de gran primera parte), mientras que este mismo jugador con un remate apenas contra el poste izquierdo y con un tiro con “vaselina” que se fue apenas arriba perdió otro par de chances. Un par de salidas defectuosas del fondo rojo generaron otros sofocones para el arquero unionista, que con su seguridad y aplomo mucho hizo para que su equipo se fuera al vestuario perdiendo por apenas un gol.

Los ingresos de Denot y Haramboure, cuanto una actitud distinta para encarar el partido le permitieron a Unión, sino mejorar su juego al menos mostrar otro temple y otro ímpetu para afrontar el segundo tiempo.

Quizá como una postal de ello fue el disparo de Jhonatan Pérez al minuto de juego, que motivó una fantástica “volada” de Vieyro para mandar la pelota al córner.

Con tres en el fondo el local, arriesgó bastante ante un rival que dio la sensación de confiarse en que tenía la serie definida. Una aparición de Castelli dentro del área roja por derecha obligó a los 9 a una salvada con el pié de Chandler, en una atajada que luego tendría importancia capital.

En el cuarto de hora el ímpetu de Unión empezó a generarle algunas dificultades en pelotas aéreas a la defensa de Sport y en una de ellas el cabezazo de Denot fue salvado en la línea por Lima. Poco después, Maulín que ahora con la presencia de Haramboure tuvo más compañía, sacó un zurdazo que Vieyro en gran reacción desvió a un costado.

Enseguida en una pelota cruzada al segundo palo, Haramboure aprovechó que el arquero quedó a mitad de camino para ponerla por encima de este y anotar el empate.

Unión creyó que la hazaña era posible y tras cartón otra vez llegó por arriba. Maulín metió el frentazo y la pelota pegó en el travesaño. El rebote lo tomó el mellizo y su derechazo fue sacado detrás de la línea por Vieyro. Unión pasaba a ganar el partido y la serie se iba a los penales.

El local sintió el esfuerzo realizado, ante un rival que salió a buscar el empate. La fortuna le hizo a los 23 un guiño cómplice a Unión cuando una cabezazo de W. Gómez pegó en un palo y Ruiz se pasó de largo cuando fue a empujarlo al gol.

Chandler volvió a demostrar sus condiciones en una tapada ante Borja sobre los 25 y ante un disparo de Llanos a los 32.

Con los ingresos de H. López por Castelli y de Saratti por Ruiz, la visita buscó mayor fluidez futbolística y mayor penetración en ofensiva. Estaba claro que Sport no quería ir a los penales, pero los minutos se consumían sin que a pesar de jugar cerca del arco rival pudiera vulnerar a Chandler. Chirico se jugó el todo por el todo, sacando a Garrido y mandando a la cancha a Leo Gómez.

Sport apretaba –aún equivocando algunas veces el camino- y el área de Unión se transformó en un “flipper” a los 43, pero “Waly” Gómez elevó su media vuelta desde inmejorable posición.

Un minuto después una réplica de Unión por su izquierda, aún cuando pareció que se molestaban entre De la Canal y Haramboure le permitió a este último ganarle al cruce de Lima (Garrido el marcador de ese lado había sido cambiado) y llegar hasta el fondo de la cancha en el área, ante la apresurada salida de Vieyro. El Nro 14 unionista habilitó hacia atrás a Maulín que llegaba de frente y aunque el mellizo no le pudo entrar de primera, definió sí en el segundo intento con remate bajo para desatar el delirio rojo.

Sport se quedó atónito, aún cuando se fue encima del área unionista. Empero no logró resolver un par de chances que se le presentaron cuando el área local se volvió a transformar en un “flipper” y acertó el árbitro Barone en no cobrar penal en la acción en que Saratti se tiró “a la pileta”, aunque tras cartón el juez debió haber expulsado a un jugador visitante que corrió cincuenta metros para increparlo o tomar medidas con quien –al parecer un auxiliar- golpeó a Maulín en su rostro cuando se produjo un tumulto al quedar lesionado Villaverde.

Por cierto que cuando se consumieron los casi cinco minutos de descuento que otorgó el árbitro, la alegría de la gente de Unión fue inconmensurable. En la vereda de enfrente, nadie entendía como se les había escapado una clasificación que parecían tenían servida en bandeja. Pero así es el fútbol y circunstancias como estas son las que hacen que resulte tan apasionante.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Diego Barone
Unión Deportiva: Chandler; Villaverde, Maisonave, Ortells (Denot), Hirigoyen; Mauricio Passerini, Agustini (Haramboure), De la Canal, J. Pérez; Oyhamburu (L. Pérez), G. Maulín. DT J. Galeano.
Sport Club: Vieyro; Garrido (L. Gómez), Lima, W. Gómez, M. Etcheverry; L. Castelli (H. López), Pietrantoni,. Abolio, N. Llanos; Ruiz (Saratti), Borja. DT J. Chirico.
Goles: PT 40m L. Ruiz. ST 18m Haramboure, 19m y 44m G. Maulín.


LOS OTROS PARTIDOS

Atalaya será el rival de Unión



Atalaya a pesar de no jugar un buen partido, hizo gala de su efectividad y venció por 2 a 1 como local a Pila, lo que sumado al 1-0 de la ida le sirvió para clasificar holgadamente en el marcador global. El conjunto “fortinero” se puso en ganancia con gol de Maciel a los 6 del primer tiempo. Igualó a los 20 del mismo parcial Ceberio de cabeza. En el segundo tiempo a los 45, Mauro De Luca de penal puso el 2 a 1 para Atalaya. En la jugada previa al penal fue expulsado por último recurso Pereyra, arquero de Pila por Marcos Etchecopar.


SUSPENSION EN A. KORN

Progreso de Brandsen ganaba por 2 a 0, cuando a los 29 del segundo tiempo un cruce de hinchadas –colegas brandseños señalan que un grupo de parciales de Empalme fue a buscar a los parciales de Progreso- derivó en una gresca, en la que se comenzó a golpear algunos autos de los jugadores visitantes lo que derivó en que estos salieran a tratar de evitar daños de sus vehículos y también salieran los de Empalme, que fueron a separar. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos, la falta de separación de hinchadas y la falta de respuesta policial que actuó con el incidente ya desatado el árbitro Marcelo Gómez suspendió el partido.

Empalme a ese momento estaba con nueve jugadores por cuanto habían sido expulsados Niveyro al minuto del segundo tiempo y Joaquín Sosa a los veinte del mismo período. Los goles del partido fueron de Favio Torres en contra a los 45 del primer tiempo y Pablo Acosta a los 14 del segundo tiempo.

Ahora será el Tribunal de Disciplina el que deba resolver con el informe del árbitro que sucede en este partido. En la ida, Progreso ganó 2 a 0.


EL SALADO PASO POR DIFERENCIA

Lezama Fútbol Club jugando su mejor partido del campeonato superó por 2 a 1 a El Salado como visitante, pero no le alcanzó para clasificar por cuanto el verdolaga había ganado 3 a 0 la ida.

Diego Mongay y Fernando Arroupe anotaron en el primer tiempo para el Le-fu. En el segundo período descontó Esteban Peralta para El Salado.

Germán Picollo de Lezama fue expulsado en la segundo mitad por Cristian Fizz, cuya actuación según fuentes lezamenses fue muy floja.

El Salado ahora espera para ver que pasa con Progreso-Empalme.


UNION Y FUERZA CON UN GOL MADRUGADOR

José Luis Díaz Arín en este campeonato no había podido convertir. Pero ayer lo hizo apenas comenzando el partido en el que Unión y Fuerza visitó a Club Belgrano, y con ese gol el equipo “tortero” venció por 1 a 0 a los albicelestes y clasificó a cuartos de final.

El partido de ida había finalizado 3 a 3 y el gol madrugador del ex Villa San Carlos en la tarde de ayer permitió cerrar heridas de una semana complicada para los aurinegros y mantenerlos en carrera por el título.

GOLEADA “CANARIA”

Juventud Unida de Verónica que llegaba con la ventaja del 2-1 como visitante, ayer de local goleó por 7 a 2 a El Indio y pasó a cuartos de final donde se medirá con Unión y Fuerza.

El “canario” al cabo del primer tiempo ganaba 3 a 0 con goles de Fuscaldo, Lizarralde y Arzer. En esa etapa ya el visitante se quedó con diez por expulsión de Julio Borraz, decretada por Diego Brindesi. En el segundo tiempo a los 3, Ríos puso el 4 a 0. A los 6 minutos fue expulsado Federico Barrionuevo de El Indio. A los 19, Lizarralde de penal puso el 5 a 1. Descontaron a los 27, Andrés “Titi” Brussa y los 31, Cristian Torps. A los 39 Fuscaldo y a los 44 Mack, pusieron el definitivo 7 a 2.

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: