martes, 23 de septiembre de 2008

El resumen del Argentino de Chascomus

Deportivo estaba para golear y
terminó ganando con lo justo

Partido extraño el de ayer, entre Deportivo y Las Mandarinas, que el campeón ganó por 4 a 3. Porque el local cuando parecía que el trámite se le podía complicar lo pasó a liquidar con tres goles en poco menos de cuatro minutos y por si hacía falta algo para reafirmar su triunfo, anotó el cuarto apenas iniciado el complemento. Y cuando todo parecía que pintaba para una goleada por cifras categóricas, se dejó estar y el amor propio y la vergüenza deportiva de su rival hizo que a diferencia quedara solo reducida a un gol.

Las Mandarinas llegó después de casi cuatro años a nuestra ciudad mostrando su presente deportivo que dista mucho de aquellos equipos que eran protagonistas de cada campeonato y que hace un lustro atrás lo pusieron en el sitial más alto de la Liga.

Con ausencias por lesiones y suspensiones, tuvo que apelar para la primera a jugadores que actuaron en tercera, en un par de casos incluso de titulares.

Ante ese panorama, Deportivo –que salvo Palmero, otra vez resentido de su lesión- ponía lo mejor disponible aparecía como el claro favorito.

Los primeros minutos con Ramiro Sullings subiendo por su banda, con Chacón decididamente de enlace parecieron confirmar esos preanuncios-.

Si hasta el rival con sus propios errores parecía querer facilitarle las cosas al local, cuando entre el arquero y M. Pacheco hicieron un desaguisado en el área en una pelota por arriba y el balón le quedó servido a Arrúa que definió con remate débil permitiendo la recuperación del guardameta.

El propio Arrúa desperdició otra chance tras un centro desde la derecha.

Sin embargo, la pelota la empezó a pelear y a ganar más la visita en el medio, a pura actitud y ganas. Aunque claro arriba le costaba generar situaciones claras.

Por eso aunque Xamo intervino por algunos envíos aéreos o anticipando algún pelotazo frontal, la situación más franca del visitante estuvo en un tiro libre desde 30 metros de Basilio Torres que pasó apenas encima del travesaño, es cierto que ante un arquero que controlaba su trayectoria.

El ímpetu, las ganas, la entrega de “Las Manda” le permitían suplir la mayor capacidad individual y colectiva del rival, que parecía como convencido que sus posibilidades aparecerían producto de mayor peso específico.

Que fue lo que ocurrió entre los 35 y los 39, cuando por tres veces llegó al gol. Primero Arrúa llegó por derecha hasta el fondo y mandó el pase atrás como dicen los manuales para que Alfonsín con un puntazo la pusiera arriba infando la red para el 1 a 0.

Enseguida, García Cuerva le metió una asistencia bárbara a Mauro Martínez, que pisando el área definión con notable categoría y precisión por entre las piernas del arquero. Enseguida, fue otro volante, Guillermo Alvarez el que tras no poder definir en el primer intento lo hizo en el segundo por arriba desde el borde del área.

Era partido liquidado, máxime que a los 4 del complemento una habilitación notable para Arrúa de Sullings, lo dejó al goleador del torneo mano a mano con el arquero. Pareció que la pelota se le iba larga pero no, e incluso definió no sin algún dejo de sutileza al arco vacío.

Partido “recontraliquidado” como dice el relator Walter Nelson y a merced del local, que se perdió el quinto por dos veces antes del cuarto de hora y que lo volvió a tener por Laborde y Alfonsín sobre los 20 en jugadas separadas.

Las Mandarinas jugaba con una gran dosis de vergüenza y ningún orden. A lo que saliera, casi como en el barrio, pero contando ahora con tres delanteros plenos entre ellos Pacheco que abandonó la defensa y fue a su puesto habitual.

Deportivo se relajó. Y entonces el rival empezó a llegar hasta Xamo, que salvó un par de veces el arco, hasta que en la media hora no pudo con una definición con gran categoría de Torres.

Deportivo siguió relajado, y su rival con su entusiasmo y sus carencias. Una jugada donde no faltó la polémica en su inicio -con intervención de la asistente Quintana que marcó una falta que Fizz no convalidó- terminó en centro para la definición de Pacheco al gol a cinco del final. Y cuando se jugaba el primero de los tres minutos de descuento, otra vez Pacheco anotó el descuento tras un desborde por izquierda de Basualdo, para poner la chapa que la postre sería definitiva.

Poniendo casi un resultado impensado unos pocos minutos antes. Es más los jugadores de Las Mandarinas se fueron a pesar de la derrota envueltos en el aplauso de la treintena de parciales que los vinieron a acompañar.

Los de Deportivo se fueron entre los aplausos de los suyos, sabiendo que habían sido justos ganadores. Pero también que por su propio dejarse estar terminaron ganando con lo justo en el marcador, un partido que tuvieron para hacerlo por cifras categóricas.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Cristian Fizz
Deportivo: Xamo; M. Pérez (Aversa), Laborde, J. P. Arango, R. Sullings; G. Alvarez, M. Martínez, G. Cuerva; Chacón; T. Alfonsín (A. Arango), Arrúa (Assirio). DT C. Pérez.
Las Mandarinas: F. Ferrari (Dobaño); J. Díaz, J. Hernández, M. Pacheco, Conejero; Vivas, Torres, Barreyro (Fía Pereyra), Martín Basualdo; Ponce, Castellanos (Zapata). DT I. Taus
Goles: PT 35m Alfonsín, 38m Martínez, 39m Alvarez. ST 4m Arrúa, 29m Torres, 41m y 46m M. Pacheco.

Terceras: Deportivo 1 vs. Las Mandarinas 1.

Cuartas: Deportivo 3 vs. Las Mandarinas 2.

Quintas: Deportivo 3 vs. Las Mandarinas 1.


VENCIO A PILA 1 A 0

Atlético, con un
gol madrugador

En un partido donde los dos de antemano -ante la caída de Tiro- ya estaban clasificados, Atlético superó en la “sección mediodía” de la jornada del fútbol liguista de primera división de ayer en nuestra ciudad, por 1 a 0 a Pila.

Lo hizo merced a un tempranero gol de Pablo Sebastián Francese (que volvió a marcar después de mucho tiempo) y que justificó en la media hora siguiente donde logró no solo manejar la pelota, sino también hacerla circular de manera fluida y vertical.

El esquema de 3-4-3, con el que Martín Bona plantó al equipo mostró por entonces lo mejor de su funcionamiento.

Pudo incluso ampliar la diferencia, pero le faltó la puntada final (un desborde y centro de Devecchi no pudo ser aprovechado por Jaurretche debajo de arco, en una de las jugadas más claras) o bien “Mandrake” Pereyra mostró su seguridad.

Cierto es que cuando ya el funcionamiento no era el mismo el local tuvo otro par de ocasiones para anotar, la más clara tras un tiro de esquina vía cabezazo de Vázquez que se fue muy cerca de un palo.

La visita presentó un 4-4-2. La tarea de Ceberio y Coronel en mediacancha y los piques de Etchemendy (al que Ferrari le entró fuerte en un cruce) le permitieron armar algún par de llegadas profundas en esta etapa inicial. La más neta fue a los 40 minutos en un cabezazo de Arbía por encima del travesaño entrando de frente al arco y con este prácticamente libre, tras un desborde y centro de Etchemendy desde la derecha.

Dueño de la pelota en varios tramos del juego, cuanto conceptualmente sabiendo manejar mejor las circunstancias del mismo Atlético empero no logró definir el partido en el segundo tiempo en el que con el correr de los minutos entró dentro del juego que proponía el rival.

Tres jugadas en las que intervino Plache –la más peligrosa con un remate que tapó con los pies Pereyra y luego Zabala mandó contra su arco al corner- en los 25 iniciales de esta etapa y una corrida hasta el fondo y centro de Jaurretche, para el cabezazo bombeado de Seillant que terminó en las manos de Pereyra a los 44, fueron situaciones que el local no concretó y dejando abierta las posibilidades al rival del empate…

Porque Pila, en definitiva estaba a un solo gol de distancia. Si bien la baja de Etchemendy lesionado lo privó de su carta fundamental en ataque insistió hasta el final, como que la última jugada del partido lo encontró buscando masivamente en el área rival ganar una pelota detenida jugada por arriba.

Pero no pudo, como tampoco había podido antes por carencias propias (hubo además que su gente reclamó penal sobre Coronel) y también méritos ajenos (la seguridad defensiva de Atlético, incluyendo una expeditiva salvada con el pie de Ferrera).

Para Atlético el saldo del partido dejó que los tres puntos le permitieron seguir en la punta de las posiciones, que por cuarto partido consecutivo no le convirtieron (tiene la defensa menos vencida), cuanto que pudo foguear a algunos chicos como el debutante Boyle y darle minutos de fútbol a Seillant, tras la lesión.

Pila (que por sistema olímpico sobre Tiro, se aseguró un lugar entre los dieciséis mejores) ratificó que está para darle dura lucha a cualquiera y que no será hueso fácil de roer para nadie.

SINTESIS

Cancha: Estadio Juan S. Oroz
Juez: Diego Barone.
Atlético: Ferrera; Ferrari, M. Novoa, Vázquez; Moleiro (Boyle), C. Novoa, Grenabuena, Francese; Jaurretche, Plache (Sayar), Devecchi (Seillant). DT M. Bona.
Pila: M. Pereyra; F. Zabala, Lancieri, V. González, Taverna; Jurado, Ceberio, Arbía, J. Coronel; Etchemendy (M. Iturrería), Durante (E. Villegas). DT F. Castells.
Gol: PT 2m Francese.

Terceras: Atlético 2 vs. Pila 1.

EL RESTO DE LA FECHA

Suspensión en Bavio por falta
de garantías, tras una expulsión


INSOLITA PRESUNTA AGRESION ENTRE ARBITROS EN G. BELGRANO.-

El partido interzonal entre Racing de Bavio y el clasificado Lezama FC, a los 36 del primer tiempo quedó inconcluso. En efecto, el árbitro Marcos Etchecopar tras expulsar al jugador local A. Sives, suspendió por agresión de este el encuentro.

Encuentro trascendental para las aspiraciones de Racing de poder sumar puntos para la clasificación. Pero el mismo duró nada mas que 35', porque luego de la expulsión de Sives, se armó un tumulto alrededor del arbitro y este dispone la suspensión del encuentro cuando estaban dadas todas las garantías para seguir jugando el encuentro.
Ahora el cotejo quedó a resolución del Tribunal de Disciplina que deberá resolver al respecto.

Racing: Garbariño, Palacios, F. Blanco, A. Mastay, Casas, Cabezas, J. mastay, García, J. Costanzo, Migues, Sives. DT Vercesi.
Lezama: Aenlle; Caiñas, Peralta, C. Landa, N. Piccolo, Mongay, I. Laborde, Anderson, G. Piccolo, Echazarreta, Bianchi. DT Palacios.
Goles: no hubo.
Incidencias: PT 33' expulsado Sives, 36' El arbitro suspendió el encuentro por agresión.

En 3ra ganó Racing 2 a 1, en 4ta Lezama fue el vencedor por idéntico marcador y en 5ta empataron 1 a 1.


CLASIFICO ATALAYA, EN LA ZONA 1

Su empate sin goles como visitante en Verónica, le sirvió a Atalaya para seguir manteniendo la punta de la zona 1 y asegurarse desde las matemáticas su clasificación a los octavos de final. Atalaya terminó con diez jugadores por expulsión de Paulos a los 44 del ST, decretada por Esteban Nasier. En el ST a los 13m, Nicolás Pérez de Verónica le atajó un penal a Quetglas de Atalaya.

En 3ra ganó Atalaya 1 a 0, en 4ta Verónica 7 a 0 y en 5ta, empataron 2 a 2.

Por su parte Unión y Fuerza confirmó su levantada ante un Villa Garibaldi, que en cambio viene en la pendiente, al vencerlo por 3 a 0 con goles en el segundo tiempo de Facundo Massa, Santiago Botana y Emiliano Aramburu. Fueron expulsados Zapiola del ganador y Luis Castelli de Villa Garibaldi por Sergio Soria.

En 3ra ganó Unión y Fuerza, 5 a 2; en 4ta también hubo victoria “tortera” por 9 a 0; y en 5ta, Villa por 1 a 0.

Sport Club en tanto igualó de local 0 a 0 ante Juventud Unida de Verónica, en partido que dirigió Bruno Amiconi. En el primer tiempo a los 45m, Herrera arquero del equipo visiante le atajó un penal a Saratti.

En 3ra Sport ganó 3 a 1, en 4ta lo hizo por 5 a 1 y en 5ta por 10 a 0.

EMPALME IMPARABLE EN LA 2

Con goles de Figueroa a los 7 y Sebastián Pérez a los 25, ambos del complemento, Empalme San Vicente le ganó 2 a 0 a Progreso de Brandsen en Alejandro Korn, y no solo aseguró su clasificación a octavos de final sino que es el equipo con mayor efectividad del torneo. Marcelo Gómez fue el árbitro que expulsó a Figueroa, jugador de Empalme.

En 3ra, “tricolores” y rojiverdes empataron 0 a 0.

Por su parte en G. Belgrano, el club homónimo dio vuelta el resultado y venció por 2 a 1 a El Indio. El equipo visitante arrancó ganando en el primer tiempo con gol de Andrés “Titi” Brussa de cabeza tras un corner. En el segundo tiempo al minuto y a los 39, Juan Cruz Arias con sendos tiros libres (sancionados por infracciones del arquero de El Indio, por salir fuera del área con la pelota en sus manos al sacar) le dieron la victoria al elenco de “Cachi” Mujica.

La nota insólita de la jornada se produjo al final del partido cuando Jorge Yano y uno de sus asistentes –de apellido Cardoso- discutieron por algunas acciones del juego (al parecer por las manos cobradas al arquero visitante), lo que habría derivado en una presunta agresión del juez principal a su colaborador y que habría derivado incluso en una denuncia de este último en la Comisaría de G. Belgrano.

En tercera se impuso por 3 a 0 El Indio.


AYER EN 3ra

Por primera vez de una mujer
actuó como árbitro principal,
en un partido de la Liga, aquí

Un día después del inicio del primer torneo de fútbol femenino, ayer por la tarde una mujer dirigió como árbitro principal por primera vez un partido oficial a nivel de la Liga y en nuestra ciudad.

Ocurrió en el cotejo de tercera entre Deportivo y Las Mandarinas, donde tuvo una buena actuación.

La joven Miriam Quintana comentó en declaraciones a la transmisión de AM 1520 “que por suerte salió todo bien” y que “los jugadores quizá por ser una mujer colaboran de una manera distinta, que con mis colegas varones”.

Quintana se desempeñó como segundo asistente en primera –siendo también la primera mujer en hacerlo en nuestro medio, ya que Mariana De Oliveira lo hizo en un partido en Lezama- y tuvo una labor aceptable, al margen que Cristian Fizz –vaya a saber con criterio- haya desestimado dos o tres indicaciones puntuales que le formuló como en la jugada previa al segundo gol de Las Mandarinas.

Es más en un tiro libre de su sector, fue ella quien contó los pasos donde debía colocarse la barrera involucrándose decididamente en el juego, algo que rara vez hacen los asistentes varones.

Fue quizá la nota propia de un día de primavera, donde una “flor dirigió un partido en nuestra ciudad”, pero también la nota amena en una tarde donde hubo algunos otras situaciones con los árbitros que distaron lamentable de ello.

Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: