martes, 12 de agosto de 2008

Tiro Federal festejó su 81° aniversario, logrando el certamen de 5ta división

“Las finales se ganan”. Eso dice una frase que por estos días ha andado muy en boga en el fútbol de la Liga. Y a ella pareció aferrarse ayer en el día de sus 81 años de vida institucional, Tiro Federal cuyo equipo de quinta división se quedó con el título de campeón del torneo Apertura y la representación liguista al torneo sub 15 de la Federación del Este, clasificatorio al nacional de AFA.
El equipo albiazul le ganó por 2 a 1 a Unión Deportiva y se alzó así con el último título que quedaba por definir de la primera mitad del año futbolístico de la Liga. Además se llevó para sus vitrinas el trofeo que llevaba el nombre de “Celso Murias”, que fuera “alma mater” de la fundación de la entidad en cuya panadería se realizaron las reuniones para su constitución y su primer presidente.
La definición del torneo fue tan pareja como ajustada, y en buena medida repitió lo ocurrido el año pasado entre estos mismos rivales entonces en sexta división, donde los federales se quedaron con el título con un gol definitorio de “Fito” Letorneau.
Ayer ante mucha gente, casi unas trescientas personas -munidas de papelitos, banderas, bombos y pirotecnia al por mayor- se vio un partido parejo y equilibrado, en el que el federal aprovechó un falla ajena para quedarse con el triunfo –la primera final había terminado 0 a 0- por 2 a 1 y el festejo del campeonato.
La paridad de los resultados de los tres partidos anteriores entre estos mismos rivales (3-3 y 2-2 en la fase clasificatoria y 0-0 en la primera final) fue reflejo de ese equilibrio de fuerzas, que ayer se volvió a traducir en el trámite pero que en el marcador se quebró a favor de los albiazules.
La primera mitad se fue de largo con un empate 1 a 1. Agustín Iturriaga en buena acción personal abrió la cuenta a ocho minutos de iniciado el partido y cuando restaban la misma cantidad para el final del período, Gulimis de cabeza empató.
En el segundo parcial Unión tuvo dos chances netas en el primer cuarto de hora, en sendos mano a mano de sus delanteros con el arquero Mariano De León, que ganó en ambos.
Tiro había merodeado un par de veces el área rival con un par de centros, y pasó a ganar con un córner servido desde la izquierda que el arquero Haedo rechazó a medias, motivando un despeje angustioso de un defensor en la línea que fue a poder de “Fito” Letorneau que con disparo rasante puso el 2 a 1.
Faltaba la mitad del período en el que Unión aunque intentó no pudo cambiar su destino –De León estuvo impecable cada vez que debió actuar, un disparo de Pérez rozó un ángulo, otro de “Poti” Yalul se fue rozando un poste y este jugador sobre la hora “Poti” Yalul terminó en el piso en el área, pero el árbitro desestimó que hubiera habido falta- mientras que el federal aunque tuvo un par de chances en la contra tampoco las pudo concretar, con lo que el resultado terminó siendo inamovible.
Cuando el árbitro pitó el final hubo algún incidente entre jugadores de ambos bandos –hubo cinco informados de Unión- y después fue el tiempo de los festejos y vuelta olímpica para los chicos federales que recibieron la Copa y además aseguraron su pase al torneo sub 15 de la Federación del Este.

SINTESIS

Estadio Juan S. Oroz
Juez: Javier Bermejo
Unión Deportiva: Haedo; Lucero (A. García), Gulimis, Nicolás González, Romero; Diego Seal (Claverol), Andrés Seal, Pérez, Orbe; Yalul, Telechea.
Tiro Federal: Mariano De León; P. Gómez, A. Barragán (N. Braki), L. Bernardotti, D. Otero; J. M. Manrique, A. Iturriaga, B. Lucero, F. Galuzzi; B. Lucero, G. Orbe.
Goles: PT 8m Iturriaga, 27m Gulimis. ST 18m Letorneau.

Diario El Argentino
Agradecimiento: Carlos Mellado

No hay comentarios: